Podría haber más juicios La polémica medida que aplicará el Gobierno con las jubilaciones

FUENTE: DIARIO CLARIN

El jefe de Gabinete anunció que van por el “achatamiento”, para beneficiar a los que menos ganan. El antecedente de la Corte que advirtió sobre la fórmula.

Sinceridad. El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, admitió que el gobierno busca achatar la pirámide jubilatoria.

Ismael Bermudez

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafieroaseguró el 20 de enero que los aumentos a jubilados y pensionados serán de suma fija hasta que haya una nueva fórmula de ajuste automático con una nueva ley.

Cafiero señaló específicamente que “se está pensando en una suma fija que va a tener que ver con la situación fiscal que tengamos”. Dijo que la suma fija representa “una política” que principalmente se beneficia al segmento más bajo, que va a ganarle a la inflación y otro que va a perder, teniendo en cuenta que “el 80% de las jubilaciones son de menos de 19 mil pesos en la Argentina”.

Además el funcionario destacó que la idea es un achatamiento de la pirámide previsional: “Es un poco la idea que tenemos nosotros: achatar la pirámide, tratar de ir generando equidad y levantando la vara. Que la base del mar la que tenga más aumento”.

Ese achatamiento no se limita a las jubilaciones y demás prestaciones sociales sino también a los salarios. En la misma dirección apuntan los aumentos de suma fija ordenados tanto para los trabajadores del sector público (con el límite de remuneración de $ 60,000) como privado a cuenta de las paritarias.

De las palabras de Cafiero surge que ese logro se logrará por la vía de aumentar en mayor medida los haberes más bajos con la garantía de todas las jubilaciones recibirán como mínimo el 11,56% previsto para marzo por la suspensión de la fórmula de movilidad. El tratamiento se producirá afectando a los haberes medianos o más altos, que recibirán aumentos porcentuales por debajo del 11,56%.

Durante la vigencia de la fórmula de movilidad, la pérdida de las jubilaciones y prestaciones sociales -punta a punta, con relación a la inflación- fue del 19,5% y resultó pareja para todos los jubilados y pensionados del régimen general. También sufrieron pérdidas las jubilaciones especiales, como la de docentes, docentes universitarios, investigadores científicos, que se ajustan por la variación salarial. Y las asignaciones familiares y la AUH. En total 18 millones de personas.

Un sector de jubilados tuvo una mejora de sus haberes por la Reparación Histórica o porque cobraron los juicios, con el reajuste de sus haberes. Pero esa mejora fue una recuperación parcial por la pérdida que tuvieron durante los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner (caso Badaro, 2002-2006) y Cristina Kirchner porque obtuvieron sus jubilaciones con una actualización de sus sueldos inferiores a la que les corresponde (caso Elliff). Los que aceptaron la Reparación Histórica percibieron menos que los que cobraron los juicios porque no se les reconoció lo que marcó la Justicia. Ahora, con el achatamiento, ese sector perdería lo que les reconoció la Justicia.

El camino para achatar el gasto

En el Fallo Badaro, que estableció una actualización de haberes, la Corte Suprema cuestionó el achatamiento. “Le asiste razón al apelante (Badaro) cuando señala que la política de otorgar incrementos solo a los haberes más bajos trae como consecuencia el achatamiento de la escala de prestaciones y provoca que quienes afectan al sistema en forma proporcional a sus mayores ingresos se acerquen cada una vez más al beneficio mínimo, poniendo en igualdad de condiciones a los que han efectuado aportando diferentes y quitándoles el derecho a cobrar de acuerdo con su esfuerzo contributivo”, sostuvo en su momento el Alto Tribunal.

Esta postura de la Corte se basa en que en el sistema de jubilaciones es un régimen de aportes y contribuciones específicas (sobre el salario) y beneficios también específicos (edad, años de aportes y salario), independencia de los rendimientos que hayan tenido o no los fondos ingresados ​​al sistema, que no son hijo de la responsabilidad de los trabajadores aportantes o jubilados. Se trata de un salario diferido de manera de mantener en la etapa jubilatoria un nivel de vida acorde al que tuvo en los últimos años de la etapa activa.

El fallo Badaro, luego Elliff y Blanco, entre otros, inundaron los Tribunales de juicios que aún se están pagando. A la fecha, el total de juicios se acerca a los 300.000, de los cuales casi 75.000 tienen sentencia firme.

Hacia delante, el aumento global por decreto de marzo –que debería decidirse en los próximos días– no está definido. ¿Será del 11,56% distribuido como una suma fija o combinado con algún porcentual, entre todos los jubilados y pensionados? ¿Se aplicará también a las Asignaciones familiares y la AUH?

A fin de año, en declaraciones radiales, el presidente Alberto Fernández dijo: “Detesto la mentira. No soy como Mauricio Macri. Su fórmula es impagable y el salario real de un jubilado cayó. Vamos a seguir aumentándoles con toda la generosidad que podamos. No voy a congelar las jubilaciones, pero pusieron una fórmula de imposible cumplimiento. Ahora uno tiene que ordenar el tema”, indicó.

No obstante, por razones políticas y sociales, por la persistencia de la inflación y también como una mejor defensa por los juicios que pudieran plantearse, habría consenso entre los representantes de Economía, Trabajo y ANSeS que están pre-definiendo el tema, que el aumento sea del 11,56%, con incrementos proporcionalmente mayores para los haberes más bajos. Y que todos los beneficiarios reciban algún aumento, por mínimo que sea, sin dejar afuera a los haberes medianos o más altos. La palabra definitiva será del presidente Fernández en los primeros días de febrero.

Si el aumento global fuera del 11,56%, representaría un desembolso mensual de $ 23,000 millones, de los $ 18,000 millones correspondientes a 7,3 millones de jubilados y pensiones, incluidas las pensiones no contributivas y la Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM) .El resto es por Asignaciones Familiares y AUH.

En consecuencia, ¿tendremos ahorro fiscal en términos reales? En el Gobierno reconoció al Suplemento que en lo inmediato es muy difícil reducir el gasto por incidencia de los dos bonos de hasta $ 5.000 pesos que obtuvieron los que ganaron menos de $ 19.068 y el bono de $ 2.000 a los beneficiarios de la AUH. Suman más de $ 50,000 millones. Y habrá que sumar los $ 23,000 millones adicionales por marzo, abril y mayo. En junio correspondería otro aumento trimestral por decreto, que debería rondar el 12/13% del acuerdo a la fórmula suspendida.

¿La clave fiscal estará en la nueva fórmula de movilidad que deberá aprobar el Congreso? Por ahora, los funcionarios están analizando cómo se aplica en otros países. Pero la idea es que no esté vinculada a la inflación y garantice el achatamiento del sistema. El peligro es que desaliente a los trabajadores a contribuir por sus ingresos reales ya que, finalmente, el sistema tendería al pago de haberes mínimos y, además, que aliente a los cuestionados seguros de jubilación, o pensión, privados.

3 comentarios

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3 Respuestas a “Podría haber más juicios La polémica medida que aplicará el Gobierno con las jubilaciones

  1. mariainescasas@yahoo.com.ar

    Me parece una muy buena idea,llevar la minima ,a por lo menos 20000:..ah para los que aportamos y seguimos haciendolo.

  2. Omar Villarreal

    El artìculo de Clarin no deberìa decir “Habria mas juicios”, sino “Habrà mas juicios”. Si toman esta medida, en beneficio de los que no aportaron nunca, en perjuicio de los que aportamos; absolutamente todos los perjudicados debemos iniciar juicio.

  3. carlos zanetta

    POR QUE SI APORTE 42 AÑOS PARA UNA VEJEZ EN PAZ Y ARMONIA TENGO Q SOPORTAR ESTO Y ENCIMA PARA HARAGANES Y DELINCUENTES —–SABEN LA CANTIDAD DE GENTE QUE JUBILARON SIN APORTE Y SIN NECESIDAD DE Q LES DEN -GENTE CON CAMPOS PROPIEDADES DE TODO TIPO INSISTO HAGAN UN REVELAMIENTO SERIO Y SE REDUCEN A MENOS DE 1/4 PARTE

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