Jubilaciones y la Ley de Solidaridad: advierten que habrá “ola de juicios” por “achatar” los haberes más altos

FUENTE: iProfesional

Jubilaciones y la Ley de Solidaridad: advierten que habrá  "ola de juicios" por "achatar" los haberes más altos

Para el defensor de la Tercera Edad, el nuevo punto de corte “dinamitará el sistema porque le quita el criterio de proporcionalidad”

El Gobierno ratificó que su intención a partir de marzo será “achatar” la pirámide previsional. Para la Defensoría de la Tercera Edad esto va a desatar una ola de juicios.

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, dijo que en la Argentina “no puede haber jubilados que cobren 300 mil pesos y otros 14 mil pesos”. Por ello, el Gobierno levantará más a los de abajo con sumas fijas. De la mitad de la pirámide para arriba, recibirán proporcionalmente menos.

Ese es, justamente, uno de los puntos centrales de la polémica. Eugenio Semino, titular de la Defensoría, advirtió al diario La Voz que se “viene una ola de juicios”. Y calculó que habrá al menos un millón de personas afectadas por la decisión oficial, por lo que podrán accionar judicialmente.

El Gobierno y una comisión integrada por legisladores deben resolver la fórmula por la que se ajustarán los haberes desde septiembre. “No es sencillo resolverlo”, consideró Cafiero, porque se involucra a una multiplicidad de regímenes que son “complejos” y representan derechos adquiridos.

Para Semino, la situación es “grave”. Y señaló que “el punto de corte (a partir del cual se pagará menos) dinamitará el sistema porque le quita el criterio de proporcionalidad”. Y refutó que, si bien hay jubilados que tienen haberes más altos, eso es porque aportaron más. Y no ve allí una situación de injusticia social que el Gobierno deba corregir con decretos.

La Defensoría presentará a principios de febrero una demanda para que se dicte la inconstitucionalidad de la suspensión de la cláusula de ajuste por inflación. Pero Semino agrega que además habrá muchas demandas particulares, como la presentada en la década pasada por Adolfo Badaro, quien consiguió un fallo de la Corte Suprema que ordenó el reajuste jubilatorio.

“Entre 2001 y 2007 aplastaron la pirámide y terminó en el caso Badaro, con dos millones de juicios. Muchos de esos jubilados se fueron muriendo en el camino. Es una locura que vuelva a pasar lo mismo. Es de una injusticia muy grande”, dijo Semino.

7 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

7 Respuestas a “Jubilaciones y la Ley de Solidaridad: advierten que habrá “ola de juicios” por “achatar” los haberes más altos

  1. Silvio Pizarro

    No es una injusticia bien grande como dijo Semino, es simplemente una injusticia y como tal debe ser reparada. Insisto con respecto a la proporción entre el aumento y lo aportado, lo cual es un derecho adquirido, aunque la expresión jurídica no le agrade a la ideología populista del gobierno. Seríainteresante que el Jefe de Gabinete aclarara si las jubilaciones de 300.000 no serán las de privilegio.
    Reitero con firmeza que existe desde hace muchos años un protocolo, no escrito, en Anses que dice: demorar, apelar, impugnar y finalmente no pagar. Se basa en la ley natural de que el transcurso del tiempo lleva a la muerte.
    Perverso, no? pero morbosamente pragmático.

  2. Juan Carlos Jaite

    Hay que terminar con la imposibiidad de los juicios colectivos.

  3. Gregorio Sánchez

    PIENSO QUE LOS ENORMES GASTOS QUE OCASIONEN LAS DEMANDAS, DEBE PAGARLA DE SUS BOLSILLOS LOS LEGISLADORES QUE APROBARON ESTA BARBARIDAD CONTRA LOS JUBILADOS.

  4. Omar Villarreal

    Necesitamos que personas como el Sr Semino, el Sr Omar Martinez y todos aquellos compenetrados con el problema de los jubilados, comiencen a organizarnos para que los jubilados actùen en polìtica, defendiendo sus derechos. Dando explicaciones y diagnòsticos de porque nos hacen lo que nos hacen los polìticos gobernantes de turno y quejandonos; nunca llegaremos a nada. Solo hacer juicios y esperar con la ilusiòn de cobrar algun dìa, mientras nos morimos por el camino.

  5. Juan Carlos Jaite

    Ya lo he propuesto, pero no tuve eco. Ojala se pueda lograr. Cordiales saludos.

  6. Omar Villarreal

    Sr Jaite. Tenemos que insistir. No nos queda otra. Alguien nos tiene que ayudar. Abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s