Por subas en la indumentaria y medicamentos, la inflación saltó a 5,9% en septiembre

FUENTE: DIARIO CLARIN

Se trata de la suba más alta en un año tras el aumento que registrara el dólar luego de las PASO. En doce meses el IPC se incrementó 53,5% y 37,7% en lo que va de 2019.

ISMAEL BERMUDEZ

Por el fuerte aumento de los medicamentos, artículos de limpieza y tocador, pan, carne y frutas y las cuotas de los servicios de televisión, en septiembre la inflación fue del 5,9%. Con esta cifra, en los 9 primeros meses el IPC (Indice de Precios al Consumidor) acumula un alza del 37,7%. Y con relación a un año atrás, un incremento del 53,5%.

De estos datos se desprende que la inflación del mes pasado fue la la mayor en lo que va del año, la tercera de la gestión Macri, luego del 6,7% de abril de 2016, según la medición del IPC Congreso, la única cifra disponible en aquél momento debido al proceso de normalización del INDEC, y al 6,5% de septiembre de 2018.

En tanto, si se descuenta que en los meses de octubre, noviembre y diciembre suba de los precios podría rondar un 13/14%, este año la inflación cerraría con el 55/57 %, un indice que no se alcanza desde 1991.

La fuerte suba mensual estuvo impulsada principalmente por la devaluación posterior a las Primarias que, a diferencia de lo ocurrido en agosto, pegó de lleno en septiembre.

Dentro del sector alimentos, de acuerdo al organismo estatal, los principales incrementos se dieron en pan y cereales, carnes y derivados, frutas, azúcar y golosinas y aguas minerales y bebidas gaseosas.

Este aumento en el rubro alimentos se produjo a pesar de que desde mediados de agosto se eliminó el IVA para algunos de ellos. Según el Banco Central, la reducción del IVA “amortiguó” la suba de los precios de los alimentos.

Los incrementos en alimentos, según el rubro y la región.

Los incrementos en alimentos, según el rubro y la región.

Días atrás, el presidente de Banco Central, Guido Sandleris, anticipó que por los datos que manejan en ese organismo, la suba de precios de octubre debería ser menos que la de septiembre.

En un clima de incertidumbre sobre el rumbo económico que tomará Argentina tras las elecciones, el Fondo Monetario Internacional proyectó una inflación de 57,3% para este año y 39,2% para 2020.

No obstante, por su mayor incidencia en el índice de precios, con un alza del 5,7% los precios de los alimentos no se quedaron atrás .

Los que más aumentaron fueron el pan de mesa (14,2%), el pan francés (7%), galletitas dulces ( 10%), harina de trigo (6,4%), pollo entero (14,3%), manteca (6,6%), hamburguesas congeladas ( 11%) y banana (18,5%). También los artículos de limpieza, como detergente liquido ( 10,2%), jabón en pan (10,9%), algodón ( 12,7%), desodorante ( 10,2%) y pañales descartables ( 11,4%).

Estos datos anticipan que la inflación de la canasta de indigencia – que toma en cuenta los alimentos básicos- fue muy superior a la inflación promedio.

Por regiones, con el 6,2% el NEA encabeza el ranking inflacionario de septiembre, seguido del 6,1% de la región pampeana y el 5,8% de Capital y GBA, Cuyo y NOA. En la Patagonia fue del 5,3%.

En la Ciudad de Buenos Aires, según la Dirección de Estadística y Censos porteña la inflación en septiembre fue del 5% , acumulando en los primeros 9 meses del año un incremento de 36,1% y un interanual del 50,8%.

En alimentos los principales aumentos porteños provinieron de Pan y cereales (7,6%), Carnes y derivados (6%) y en menor medida, Leche, productos lácteos y huevos (3%) y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (6,8%).

También se destacó Prendas de vestir y calzado que promedió un alza de 10,3% “ como resultado del comportamiento estacional de la división”. Y Recreación y cultura subió 7% “debido fundamentalmente al incremento en el abono del servicio de televisión”..

En Mendoza, los precios en septiembre subieron el 5,6%, el 37,2% en los 9 primeros meses del año y 53,7% en los últimos 12 meses. En Neuquén, el alza fue del 6,9%, con un 41% en lo que va del año y un 58% interanual.

A diferencia de los últimos meses, en septiembre subieron más (8,5%) los precios de los productos estacionales y 6,4% lo que se conoce como “Inflación Núcleo”, así denominada porque responde a los precios que no tienen regulación estatal ni están condicionados por factores climáticos u otros estacionales. Por el congelamiento de los combustibles y otras tarifas, los precios regulados subieron el 3,4%.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s