Cartas al País

FUENTE: DIARIO CLARIN

En el debate, los jubilados esperábamos más de los candidatos

En los debates presidenciales del 13 y 20 de octubre, los jubilados aportantes esperábamos algún pronunciamiento concreto respecto de nuestra situación. Sólo lo hizo el candidato Espert, cuando afirmó que el actual sistema jubilatorio es una “estafa, una mentira” y que resulta inviable porque por cada jubilado existen dos trabajadores aportantes, cuando deberían existir cuatro.

Ese criterio significa desconocer que los aportes previsionales efectuados por un trabajador en tiempo y forma durante toda su vida laboral, debidamente administrados, conforman un valor más que suficiente para financiarle un haber jubilatorio de por vida que sea un razonable sustituto del haber que hubiera percibido de mantenerse en actividad. Y que a ello no obsta ni la prolongación del promedio de vida ni la relación entre trabajadores aportantes y jubilados. Y también será una “estafa y una mentira” cualquier otra reforma previsional que se introduzca so pretexto de hacer sustentable un sistema de seguridad social, en tanto y cuando no reconozca los derechos que generan esos aportes previsionales.

Ahora, a los jubilados aportantes -que con nuestros familiares directos conformamos una pequeña minoría de unos 4.000.000 de votos- nos quedará una duda cuando vayamos a votar en las próximas elecciones respecto de si estamos eligiendo a representantes que defiendan nuestros derechos, o si estamos jugando una boleta del Loto.

Ricardo Cammi

ricardocammi@yahoo.com.ar

Voces, reclamos y esperas de jubilados

Marcha de jubilados. En la sede de la Corte Suprema de Buenos Aires para reivindicar una mejora en sus pensiones Foto: EFE.

Marcha de jubilados. En la sede de la Corte Suprema de Buenos Aires para reivindicar una mejora en sus pensiones Foto: EFE.

No entiendo, si uno trabajo y aportó la mayor parte de su vida, cuando se jubila tiene que cambiar de obra social, o sea a PAMI o alguna otra, porque la mía que es ASE no acepta jubilado, o sea para poder continuar tengo que presentar un amparo, porque tengo conocimiento de causa que de esa manera lo obligan a continuar la afiliación, porque tenemos que recurrir a un amparo que no es gratis, por ser derecho adquirido, cuando uno se afilia, eso no te lo aclara.

De ser así nadie la elegiría. Me parece muy injusto, en mi caso nunca tuvo gasto, ya que no usé ese servicio por tener una prepaga que me cubrió todo lo referente a mi salud y ahora que la necesito, por haberme jubilado, me haya dado la baja y deba afiliarme al PAMI.

Inés Dorado

inesdorado_57@yahoo.com.ar

No lo podemos creer. Nadie levanta la voz cuando los gobernantes actuales usan nuestros fondos para financiar sus gastos. Se ha probado, lo han dicho ellos mismos: los fondos de los jubilados son privados. También los fondos del PAMI son privados. Pero los están gastando de la misma manera que lo hicieron los gobiernos anteriores. Desde la creación de las Cajas de Jubilaciones, allá desde el gobierno de Perón, fueron saqueadas. Cuando los gobernantes “se apoderaron”, de los fondos que administraban las AFJP, ya se habían “apropiado” por medio de leyes, de más del 50% de los fondos. Desde el momento en que “cayeron en sus garras”, ese porcentaje ha aumentado en forma sideral. La prensa, quien es la única que nos dice “¿dónde están los fondos”?, nos manifiesta que 3.155 miles de millones de pesos y otros que no recordamos, pasaron a manos del Gobierno.

Esto significa que se ha “invertido” en títulos y fondos del Estado, tal vez en más del 60% Esto es jugarse a perdedor. Se vuelve a repetir lo mismo de los años anteriores. No pagan a los médicos y sanatorios, pero sacan mil millones para poder viajar al exterior. ¿No diremos nada? A no llorar después.

Carolina Vega

carolinaelenavega@yahoo.com.ar

Mi queja en esta oportunidad va para los peritos de la Cámara de Seguridad Social. Si bien el ideólogo responsable es la ANSeS por liquidar mal las sentencias, también tiene un buen grado de responsabilidad la Cámara de la Seguridad Social. En mi caso, la ANSeS, con sus malas prácticas, liquidó mal y a su favor mi sentencia, y si bien pagaron sostuvieron sin ningún “empacho” que la sentencia estaba bien liquidada, razón por la cual mi juicio contra la ANSeS que arrancó en 2009 continúa, pero esta vez en peritos de la Cámara de Seguridad Social desde febrero de este año.

A esta altura debo pensar que “duerme en algún cajón” a la espera que me llegue el turno que pareciera ser es el de mi muerte. Dado mi actividad por la cual me jubilé tengo acceso a la información. Investigué que sólo quedan dos peritos de la Cámara de la Seguridad Social en lugar de seis. Al parece ser no tengo derecho a reclamo y debo esperar que el perito lo liquide. Desde que lo tiene han pasado ya 9 meses.

Los profesionales que consulté dijeron que hay que esperar, tal vez hasta fin de año o más. Hasta ahí todo bien ( es decir, todo mal) y para peor sin derecho al “pataleo”. Señor perito número 6 de la Cámara de la Seguridad, para usted va este ruego de pronto despacho que le curso la Cámara el 6 de septiembre de 2019 y que hasta el momento de escribir esta carta se encuentra sin contestación de su parte. Y a la Cámara, les digo que sé que hay cientos de profesionales de Ciencias Económicas dispuestos a ser peritos si alguien los convoca.

No debe ser tan difícil la elección y supongo que no será por falta de presupuesto, porque en ese caso y tratándose de jubilados (en mi caso 88 años) sería criminal.

Oscar Paterno

oscarpaterno@yahoo.com.ar

Tengo 71 años, de los cuales trabajé los últimos 55, buena parte de ese tiempo como periodista. Cesé en mi trabajo el 7 de julio último. Previamente inicié el trámite de mi jubilación. De esto hace ya 5 meses. Aún no salió. Fui varias veces a la ANSeS a recabar información. Y en realidad prácticamente no la hay, los empleados solamente me contestan que mis 45 años de aportes están “en revisión”, que es un “procedimiento normal” para “corroborar” mi foja de servicios.

Ante mi reclamo, la respuesta fue “tenga paciencia”, que “tiene que salir”. Y eso es todo. ¿Se necesitan 5 meses, o más, para éste trámite?

Doctor Emilio Basavilbaso, titular de la ANSeS, ¿usted cree que con “paciencia” voy a sobrevivir, cuando mi último sueldo fue el del mes de junio?

Daniel Lagos

del49ar@yahoo.com.ar

igo las cartas del lector que denuncian el despojo que los sucesivos gobiernos han venido haciendo en nuestro actual sistema jubilatorio y en los mal denominados beneficios pasivos. La última carta del 21 de octubre manifiesta que los aportes y contribuciones bien administrados resultarían autosuficientes para asegurar un haber jubilatorio de por vida, sin depender de la relación activos/pasivos.

Sin embargo, sería extraordinario y casi divino que lo único que se salvara de las sucesivas crisis inflacionarias sea el precitado sistema. También cita la única propuesta de un candidato, en el último debate, que a mi entender resulta muy interesante porque propone continuar con el sistema preexistente y que los próximos ciudadanos que comiencen a trabajar ingresen a otro de capitalización administrado por el Estado y, por supuesto, paralelamente acabar con el déficit primario.

Considero que resulta lo más serio que escuché hasta el presente.

Jorge A. Varela

jorgealfredo.varela@gmail.com

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s