Jubilados necesitaron casi $17 mil para llegar a fin de mes en julio

FUENTE: DIARIO LOS ANDES

Para vivir en condiciones dignas fueron necesarios $563,33 diarios, un 40% más que en el séptimo mes del año pasado.

Jubilados necesitaron casi $17 mil para llegar a fin de mes en julio

Alimentos. Los productos de primera necesidad se llevan la mitad del salario de los jubilados.

Ignacio Blanco / Los Andes

Por Bárbara Del Pópolo – bdelpopolo@losandes.com.ar

La Canasta Básica Total (CBT) de los jubilados mendocinos alcanzó los $ 16.900 en julio, lo que significó un aumento del 40% respecto a igual mes del año pasado, cuando las personas mayores de edad necesitaron $ 12.050 para cubrir sus necesidades. Medido en gasto diario, el salto fue de $ 401 hasta $ 563 y si se considera una pareja, el incremento va desde $ 24.100 a $ 33.800.

El dato surge de una medición realizada por la consultora Evaluecon, que hace un seguimiento de las variaciones de los precios de productos, bienes y servicios, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de personas de 60 años o más, residentes en Mendoza. El estudio difiere de la medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), o de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia (DEIE), que toman en cuenta los requerimientos kilocalóricos y los hábitos de consumo de un varón adulto de entre 30 y 59 años para estimar una CBT individual, que en julio alcanzó los $ 9.050,22.

La medición de Evaluecon no incluye alquiler, y tiene en cuenta la “demanda de servicios y bienes específicos de la tercera edad”. Así, de acuerdo a la consultora que dirige el economista José Vargas, entre los gastos comunes de las personas de la tercera edad figuran: alimentos especiales, como carne magra, agua mineral, cereales, alimentos fortificados; medicamentos y servicios básicos como luz, gas, agua, teléfono fijo y telefonía celular (este último considerado como “superfluo” en algunos casos).

Distribución del gasto

De acuerdo con Vargas, los mayores de 60 años distribuyen sus gastos de la siguiente forma: 49% para alimentos, 32% en medicamentos y 19% en servicios básicos. De esta forma, un jubilado que gana el mínimo ($ 11.528,44), destinará $ 5.649 a alimentos, $ 3.589 a medicamentos y $ 2.190,44 a servicios básicos.

Claro que la forma en que los jubilados distribuyen sus gastos no implica que ese dinero alcance para “lo mínimo e indispensable”. Como lo demuestra el estudio de Evaluecon, la Canasta Básica Total es de $ 16.900 por persona.

“La situación planteada es preocupante para los abuelos mendocinos que obtienen la jubilación mínima, porque viven como pueden. Ahora bien, cuando se avanza en la escala jubilatoria hacia las mayores o de privilegio, el destino del consumo cambia considerablemente. Empiezan a aparecer otros gastos alternativos como ocio, o esparcimiento, mejor calidad de alimentos, mejor calidad de medicamentos, rapidez en las consultas médicas y mejor atención de la salud, explicaron desde Evaluecon.

Subas por la devaluación

Entre los alimentos más destacados en la canasta de los jubilados se encuentran las carnes magras, y según afirmaron empresarios del rubro a Los Andes, después de las elecciones PASO, la media res tuvo aumentos que van en el orden del 7% y el 12%, lo que anticipa que en agosto, la CBT tendrá una suba considerable.

Según señaló Eduardo, de La Gauchesca, la semana posterior al domingo 11 de agosto la media res, de donde se obtienen los cortes para las carnicerías tuvo un incremento del 12%, lo que tuvo un impacto sobre la venta al público. En tanto que desde Parrillada 13 indicaron que el incremento de las carnes para venta al público fue cercano al 7%. 

En esta última carnicería destacaron que el kilo de tapa de nalga pasó a valer $ 274,70, la blanda de segunda a $ 267 y la blanda de primera a $ 291,70. En cuanto a la carne molida magra, desde La Gauchesca ubicaron su precio en $ 160 por kilo. 

En el resto de los alimentos, los supermercados recibieron nuevas listas de precios de sus proveedores con remarcaciones de entre el 5% y el 10% la semana posterior a las PASO. Sin embargo, los días posteriores, el presidente Mauricio Macri anunció la quita del IVA para 13 productos esenciales, con lo que se tendió a equilibrar la balanza (en leches, panes, aceites, pastas, arroz, harinas, te y yerba, entre otros artículos).

Otro insumo que ocupa un espacio importante dentro de los costos que deben afrontar los jubilados es el de los medicamentos. De acuerdo con Mario Valestra, presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza, después de las PASO todo el segmento sufrió aumentos promedio del 10%. 

“Con el efecto dólar los incrementos se dieron directamente desde los laboratorios y no por bandas terapéuticas. La suba ponderada es del 10%, algunos aumentaron un 7% y otros un 13%. En lo que va del año registraban promedios de subas que venían acompañando la inflación, pero los medicamentos tienen componentes dolarizados y son muy sensibles a las variaciones de precios”.

Actualización del haber mínimo

Con los incrementos de los alimentos y los medicamentos, puede esperarse que para el próximo mes los jubilados deban afrontar una canasta más costosa, pese a que los servicios básicos fueron congelados por el Gobierno Nacional y no habrá aumentos por los próximos tres meses. No obstante, también tendrá lugar en septiembre un incremento de los haberes jubilatorios del 12,2%, acumulando un 39% anual, y el haber mínimo pasará a ser de $12.937,22.  

Adicionalmente, en diciembre se dará un aumento adicional del 8,74%, que hará que el haber mínimo suba a $14.067,63 hasta febrero de 2020. En Mendoza se hay un total de 359.372 beneficiarios de Anses que percibirán dichos incrementos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s