Cartas al País

FUENTE: DIARIO CLARIN

¿De qué le sirve a un jubilado tener un crédito de su propia plata?

 

Soy jubilada, y he aportado los años suficientes para acceder a mi jubilación sin tener que recurrir a ninguna moratoria ni plan de pagos. No obstante, me vi obligada, como tantos otros jubilados, a iniciar juicio a efectos de una recomposición de mi haber jubilatorio, de conformidad con los distintos fallos judiciales que reconocieron la incorrecta determinación del haber correspondiente. Luego de haber obtenido sentencia en segunda instancia, consentida por la ANSeS, hace ya más de dos años, aún no me han abonado lo que me corresponde, y no me refiero sólo al retroactivo, sino a la recomposición del haber mensual. Cabe destacar que por cobrar unos pocos pesos por sobre el mínimo haber jubilatorio, quedo afuera de varios beneficios que reciben quienes cobran la mínima y, en algunos casos, no aportaron los años pertinentes.

Ahora me ofrecen crédito, con fondos de la ANSeS, en donde fueron depositados mis aportes. Me pregunto, si requiero el crédito, ¿lo tengo que pagar? ¿O puedo tenerlo a cuenta de lo que la ANSeS me debe? Ya que me presta dinero que es mío y me adeudan. También me pregunto: si se consiente una sentencia de segunda instancia, ¿no es conveniente para el Estado comenzar a pagar el haber que corresponde y dejar para cuando las cuentas le cierren mejor, el pago de los retroactivos? ¿De qué le sirve a un jubilado un crédito de su propia plata y una jubilación que no le permite vivir medianamente mejor si la justicia ya falló a su favor?

Susana Hereñú

susanahere@gmail.com

Voces, reclamos y esperas de jubilados

La caradurez de la ex presidente queriendo cobrar dos jubilaciones no tiene un adjetivo calificativo que pueda encarar lo paupérrimo de su actitud: $ 800.000. Durante su mandato, los jubilados no le importaron, hoy tampoco, simplemente se puso un disfraz que si llega a ganar, se lo saca y vuelve a ser la misma de siempre. Memoria.

Julio Sánchez Ruiz

jsanchezruiz@gmail.com

oy medico jubilado a través del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires, desde diciembre de 2016, momento en que cese mi actividad. Desde ese momento comenzó mi odisea en esa caja, tras recorrer mi expediente todas las dependencias internas habidas y por haber, avanzando un casillero y retrocediendo dos o tres, como el juego de la oca.

Cabe destacar que tengo todo mis aportes en la misma caja (35 años) y la edad necesaria para gozar del beneficio jubilatorio. Nunca se me dio ninguna explicación de semejante demora, sólo se me insinuó en varias oportunidades que dicho retraso era debido a ordenes de la gobernación de retrasar las jubilaciones para evitar el pago de nuevos haberes. Así llevo 30 meses esperando a que se dignen abonarme lo que me corresponde, con el consiguiente perjuicio económico y privaciones que me ocasiona. Otra gran injusticia que si bien no me asombra, me indigna luego de toda una vida de actividad medica al servicio del estado.

Alberto Paladino

albertopaladino@gmail.com

El PAMI nos miente, la rehabilitación es cada vez más difícil. Tuve la mala suerte de tener un ACV y me quedó medio cuerpo paralizado.  Hay una guerra en PAMI Ituzaingó, quieren que se vaya el jefe, señor Montenegro y están parados los trámites de esa sucursal. ¿Quién tendrá la razón? No lo sé. Lo que sí sé, es que los afiliados están al borde de la muerte; a nadie le importa nada. A mi me toca renovar las sesiones de la fonoaudiología en el Centro de Rehabilitación de Ituzaingó, en la calle Soler 602, que antes se hacía en el día. Pero me mandaron a la médica de cabecera, que dicha doctora dice que no está capacitada para hacerla. Entonces me mandan a la Clínica Noguera, me darán un turno para dos meses, y el tiempo pasa, yo sufro  por no tener una fonoaudióloga que me enseña a hablar. Cada sesión dura 15 minutos (es muy poco). ¿Ahora me van a dar 10 sesiones dentro de dos meses? Así no me ayudan en nada y después por televisión, la propaganda que “PAMI está cumpliendo”. Yo me pregunto, ¿a quién le está cumpliendo?

Francisco Linares

linaresfranck@hotmail.com

Empecemos por decir que la ANSeS es usada por gente que necesita de ella. Sabido es que una mayoría de sus usuarios son jubilados (gente mayor, que generalmente desconoce el manejo de las páginas Web. Es un suplicio para mi, que manejo mas o menos Internet, tratar de usar la Web. Pedir un turno, hacer un reclamo, ver lo que se va a cobrar, etc, etc. Imagino la angustia de los jubilados o de sus hijos o amigos, de perder horas y horas, detrás del intento de ser escuchados y lograr el objetivo buscado.

Genera una gran impotencia, que después de recorrer las instancias de esa Web, para por fin lograr lo que se busca, que aparezca en pantalla: “insista dentro de 24hs” o “su sesión ha caducado” y hay que empezar de nuevo. Si uno llama al 130, invariablemente una grabación le manifiesta que están recibiendo un exceso de consultas y sugieren conectarse con la página porque la atención sera demorada. Si uno tiene paciencia y lo atienden, los empleados le hacen unas cuantas preguntas y en el momento de solicitar lo que se necesita, resulta que se cayó el sistema o lo comunican con otra sección, y comienzan otra vez el tormento de las preguntas que uno ya contesto.

En fin, señor Basavilbaso, tómese (por favor) el trabajo de dar la orden a los diseñadores de la página, que piensen en que los usuarios, son necesitados de atención, mejoren y simplifiquen la página Web. A menos que ella sea hecha difícil a propósito.

Jorge Fiorina

fiorinajorge@hotmail.com

engo ochenta años y hace quince años me jubilé como empleado del Banco de la Nación Argentina. Pasando unos años, y como los haberes que percibía cada vez estaban más desactualizados, comencé un juicio por la actualización de los haberes.

Ya hace más de diez años que se comenzó ese juicio y según palabras del abogado que lleva adelante el mismo, ya todos los pasos están cumplidos y solamente falta la firma del funcionario de la ANSeS para que se proceda al pago. Pero ya hace como seis meses que venimos con la misma cantinela: “Llámeme el mes que viene que casi seguro va a estar”. Pero cada mes me dice lo mismo. Mientras tanto, vemos que la ANSeS está dando créditos con nuestro dinero y el Gobierno también saca de nuestro dinero para sus necesidades de funcionamiento. Teniendo en cuenta estos procederes, y acercándose la fecha de las elecciones, me llama mucho la atención que se desperdicie la posibilidad de contar con el voto de los jubilados, que aunque maltrechos todavía tenemos piernas para llegar a las escuelas donde debemos emitir nuestro voto.

Mario Meresman

msmeresman1@outlook.com

La ANSeS dará créditos preferenciales para los jubilados y eso, espero que sea bueno, siempre que la tasa y las condiciones sean soportables por la miseria que cobramos, pero siempre es la misma “sanata”, este esfuerzo no es del Estado ni de los políticos, es una autoayuda de los jubilados, la ANSeS administra (o eso debería hacer) nuestra plata. ¿Cuándo llegará un sacrificio de los políticos, con reducción de asesores, funcionarios, empleados, curros, viáticos, prebendas, ridículos beneficios, viajes. No estoy pidiendo despidos, sólo que reduzcan sueldos, dietas, viáticos, beneficios.

Rafael Madero

rafamadero@hotmail.com.ar

1 comentario

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Una respuesta a “Cartas al País

  1. vilma rusjan

    Es increíble que Anses haga la generosa concesión de préstamos a los jubilados con el propio dinero de los mismos. Una perogrullada que no tiene lógica alguna, excepto que los viejos de este pais están para tomarles el pelo. Y cuando antes se mueran por falta de medios económicos mejor, el Anses se ahorra otra jubilación.

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