El FMI pide liquidar el FGS para pagar la reparación histórica a jubilados

FUENTE: BAE NEGOCIOS

El Fondo definió las metas de inflación trimestrales

El Gobierno nacional difundió ayer el memorandum de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que precisa las exigencias que impondrá el organismo multilateral a la Argentina a raíz del acuerdo por un préstamo de u$s50.000 millones. El documento incluye metas trimestrales de inflación y el compromiso de liquidar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses para cumplir con la reparación histórica a los jubilados. Asimismo, puntualiza que luego del primer desembolso de u$s15.000 millones, el resto del dinero vendrá en cuotas iguales cada tres meses con el dinero restante según el país vaya cumpliendo con el programa pautado.

Para fin de junio, septiembre y diciembre el Fondo aceptó una meta de inflación anual del 27%, una cota interna superior del 29% y una cota externa superior del 32%, en tanto las inferiores serán del 25% y 22%. Para marzo del año que viene, la suba de precios interanual deberá estar en el 24%, y en junio de 2019, en 22%.

También se impone una nueva política monetaria y cambiaria, en la que el Tesoro deberá vender mediante subastas u$s7.500 millones, el 50% del primer desembolso en el mercado para contener el dólar, mientras que no podrá seguir interviniendo en los contratos de futuro.

Pero acaso lo más llamativo es que el Gobierno se compromete a liquidar el FGS para hacer frente al programa de reparación histórica a los jubilados. Esto implicará que el Ejecutivo se desprenda no sólo de los títulos públicos que heredó de las AFJP sino también las acciones de empresas privadas que aún tiene en sus manos, acaso la decisión con mayor peso político.

“Vamos a amortizar activos de los fondos de pensión que se encuentran actualmente en posesión del gobierno como un medio para ayudar a financiar el pago de pensiones, incluyendo aquellas en la Ley de Reparación Histórica”, reza el memorándum.

“Las autoridades y el staff del FMI acordaron una misión de asistencia técnica del FMI para fines de 2018 que recopilará la información necesaria y asesorará a las autoridades sobre el registro correcto de la operación de nacionalización y los cambios subsiguientes en el sistema de pensiones que sean consistentes con principios estadísticos sólidos como los incorporados en las Manual de Estadísticas Públicas. Si las recomendaciones de la misión llevan a cambios en la medición del resultado presupuestario no se aplicarán medidas de política adicionales para los fines del programa respaldado por el FMI”, precisa el documento.

“Por el momento, el valor de los activos de los fondos de pensiones incautados en 2008 se distribuirá a lo largo del tiempo como ingresos para compensar parcialmente el gasto futuro en pensiones”, reza el memorándum.

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “El FMI pide liquidar el FGS para pagar la reparación histórica a jubilados

  1. Silvio Pedro Pizarro

    En el documento del FMI difundido por el gobierno, se incluye el compromiso de liquidar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses, para cumplir con la reparación histórica a los jubilados.
    Una sutil suspicacia, basada en el seguimiento que llevamos acerca de la incidencia que tienen las decisiones económicas del gobierno sobre el descuidado patrimonio de los jubilados, nos advierte que algo encubierto contiene la exigencia del organismo.
    Ustedes recordarán que el proyecto de Reforma Previsional que luego fue ley, provocó un verdadero escándalo por sus errores, que llevó al periodista Ismael Bermúdez a decir: ¿Esta gente va a refundar la República?
    No existe otro calificativo para la media sanción al proyecto de ley de Reforma Previsional que obtuvo en el Senado que el de escándalo. Errores técnicos, artículos que se contradicen, especulaciones con los años de vida de los jubilados, fórmulas preocupantes que perjudican a nuestros viejos para pagar los intereses de deuda que está emitiendo el gobierno nacional, y demás puntos bochornosos, forman parte de la reforma propuesta.
    Tanto esta Ley Previsional, como la de Reparación Histórica, fueron aconsejadas por el FMI.
    ¿Por qué exige el organismo la liquidación de los Fondos para cumplir con la Reparación Histórica, y no hace ninguna mención a la deuda millonaria del gobierno para el pago de sentencias adeudadas desde hace mucho tiempo a más de 150.000 jubilados?
    Nuestra deducción puede estar equivocada, pero si se liquida el FGS para pagar esa deuda, el gobierno pierde todo el dinero, pero si se liquidan con el aparente y mas bien fingido propósito de atender los gastos provenientes de la Ley de Reparación Histórica, una extorsión de ropaje oficial, el gobierno absorbe el cuantioso Fondo haciendo un brillante negocio y va al “Paga Dios”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s