Cartas al País

FUENTE: DIARIO CLARIN

Pasó más de un año y la ANSeS no le da la pensión a mi madre

Vior

Mi padre llegó muy joven a la Argentina como tantos de sus compatriotas, después de la Segunda Guerra Mundial. Trabajó 60 años, sin ningún tipo de ayuda más que su voluntad; hasta que ya no pudo más y se retiró con una jubilación que no estaba de acuerdo al trabajo y responsabilidades que tuvo a largo de su vida laboral. Esperó gobierno tras gobierno tener una jubilación digna que nunca llegó.

Yo fui su apoderada por más de un cuarto de siglo y con mucha ilusión me informé sobre la Reparación Histórica y lo inscribí. Una y otra vez fui a la ANSeS para tratar de acelerar el trámite, mi padre ya tenía 90 años y la salud muy deteriorada.

Gran emoción tuvimos cuando salió el acuerdo de su Reparación, que suponía un aumento muy importante. Fui a la ANSeS a firmar el acuerdo con la abogada, pero el sistema todavía no permitía que el apoderado lo firmara y era imposible que mi padre asistiera. Clamé ese día y me dijeron vuelva en 20 días: “Hay que ajustar el sistema”. Pero antes que el sistema me permitiera firmar, mi padre falleció. Y desde ese día estoy pidiendo que se repare la pensión de mi madre, quien fue su esposa por 60 años. Cada vez me dicen que hay que esperar que la ANSeS la llame para hacerle una propuesta. Ya van 18 meses de espera. ¡Hasta cuándo! ¿Cuándo se reparará dignamente la pensión de mi madre?

¿Cuándo podré decir: Padre querido, descanse en paz, se hizo justicia.

Elena Scopa

elvirapiquet@hotmail.com

Voces, reclamos y esperas de jubilados

Después de casi 40 años de convivencia ininterrumpida y con hijos en común, ante el fallecimiento de mi pareja, inicié el trámite de pensión derivada. Luego de amplia documentación presentada, desde el 23/1/18 está en etapa de resolución. Ante la demora el 22/3/18, presenté en UDAI Pacífico un escrito de pronto despacho, sin que ello diera ningún resultado. El trámite lleva el Nº 024-27-04786868-3-007-01 iniciado el 24/8/17. En dicha ocasión me informaron que debería estar cobrando en 3 meses, y ya pasaron 9.

Celia Mermelstein

dresoscarycelia@hotmail.com

Hace cuatro meses que estoy esperando que PAMI y el Güemes se pongan de acuerdo para llevar a cabo la operación de traumatología. Me siento abandonada.

Mabel Puglisi

mabypuglisi@gmail.com

Desde abril de 2017 vengo realizando los trámites para que mi tía Dora Fridman (DNI 3.341.901-N° afiliada PAMI 15583063360500) recupere el “beneficio” del 100% en los 10 medicamentos que toma desde hace 40 años (según Certificado de Discapacidad, Ley 22.431) y que el PAMI cortó abruptamente porque sí, aún percibiendo una jubilación mínima, asistida las 24 horas por su discapacidad en un geriátrico trucho, porque el PAMI no tiene en Concordia, Entre Ríos, de donde es oriunda.

Desde abril de 2017 vengo realizando todo tipo de trámites, en Concordia, donde un par de insensibles piden y piden papeles, pero nunca les resulta suficientes, y en el PAMI Central, donde llaman muy atentamente y dicen que le corresponde la totalidad de la cobertura por la patología y estado. El 23 de enero pasado logré reunir todos los papeles que requerían (Formulario 8, recetas médicas, historias clínicas, etc., originales y fotocopias, porque el PAMI sólo quiere juntar papeles, no le sirve con el original o hacer las copias y ellos, y la enviaron, dicen a Buenos Aires, donde la respuesta iba a estar en 40 días. Pero allí no resolvieron el tema a pesar de pesar de los 90 días transcurridos, la paciente asistida en el ese geriátrico, y medicándola como podemos. Tiene 81 años. Sigue esperando.

El 17 de abril, una vez más, fui a Concordia. Ella es soltera, no tiene otros familiares para hacer los trámites y sus hermanos tienen 80 y 83 años, e insisten en que Concordia no se va a hacer responsable de autorizar algo por temor a sanciones, y que el trámite está en Buenos Aires, hay que esperar… ¿esperar? La jubilación mínima, que no les alcanza para la canasta de alimentos y encima hay que esperar que el “dueño” del PAMI salga un rato de la campaña, para revisar los expedientes. El Certificado de Discapacidad lleva la firma de la Junta Evaluadora N° 2-Concordia, Hospital Heras: “Demencia en la Enfermedad de Alzheimer (G30-+).

Pido ayuda desde este medio. Ellos tienen todos los trámites ref: 13.455/15.914 13.454/15.915. Es más, para análisis, como tienen un límite, y hay que pagar hasta 60 pesos por un control de glucemia, recomendaron hacer dos o tres análisis de sangre por mes, para evitar los pagos juntos. ¿Es justo?

Silvio Visnevetzky

silvioroubens@hotmail.com

La ANSeS ha dado plazo hasta el 30 de junio a aquellos jubilados a quienes -por Reparación Histórica- les depositan en forma unilateral e imperativa una mejora en sus haberes- inferior a la real y sin retroactivos- obligándole a que la acepten y así desistir de sus derechos a accionar en su contra. En su defecto dejarán de hacerlo.

Es indudable que ese pago nunca debe ser suspendido porque el Estado ha hecho un reconocimiento explícito a su deuda- aunque parcial- sin que medie acuerdo entre partes que podrá ser justipreciado en una futura sentencia judicial en juicios iniciados o a iniciarse. De no ser así- al margen de la inconstitucionalidad- los intimida obligándoles a no ejercer su derecho patrimonial, lo que puede considerarse una extorsión. Ello no es aceptable ni siquiera por quienes adherimos a sus promesas de cambio, pues resulta abusivo y no propio de un gobierno republicano. Por ello apelamos a su buen criterio para rectificar su actitud, porque el Gobierno cuenta con profesionales del derecho idóneos que no ignoran el contenido de la presente.

Francisco D.Crescenzi

Franciscodc1947@gmail.com

Observando los cálculos efectuados por instituciones oficiales y o privadas respecto al salario mínimo vital y móvil, compruebo que en realidad es una expresión de deseos y no una obligación legal. Ejemplo, cobro en la actualidad $ 8.000 y hace ocho años la primera jubilación fue de $ 5 o 6.000 mil pesos.

Trabajé 40 años aportando siempre a previsión, y ahora tengo sentencia firme de cobro, hace más de dos años que espero. ¿Cómo se hacen los cálculos? Deben existir quizás alguna extraña manera de hacerlos que no conozco. Lo que me entero es que el salario mínimo vital y móvil es en este momento es de $ 19.000.

Roberto Erich Walter

dr.robertoe.walterfernandez@gmail.com

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s