Cartas al País

FUENTE: DIARIO CLARIN

¿Por qué tengo que ir hasta la ANSeS a decir que estoy vivo?

¿Por qué tengo que ir hasta la ANSeS a decir que estoy vivo?

Soy Jubilado, tengo 66 años y cobro $ 7.000. Intenté usar mi tarjeta de débito del Banco Patagonia que me otorgó la ANSeS para pagar $ 170 en el supermercado, pero la cajera me dijo que no tenía fondos. Según mis cálculos debería tener sobradamente más de $ 7.000. Llegué a casa y se lo comenté a mi esposa, y me dijo que seguramente no me habían depositado porque no concurrí a la ANSeS para comprobar mi supervivencia. Me indigné y recordé que cuando concurrí al Banco Patagonia a cobrar mi primer asignación, me pagaron con billetes casi destruidos y en cambio de $ 50. Ante mi reclamo, la cajera de muy mal modo me dijo que es lo que había. Pedí por el gerente, amablemente me dijo que no había otros billetes. Recordé cuántas veces vi jubilados bajo el sol en verano haciendo cola en el banco para cobrar. También recordé que han pasado por la ANSeS corruptos administradores que dilapidaron el dinero de los jubilados. Y recordé que antes existían las AFJP, que administraban el dinero de los jubilados y que el gobierno de Kirchner terminó con esas AFJP, con el argumento que el Estado lo haría mejor.

Ahora, compruebo que el Estado a través de los corruptos administradores se robó el dinero que en parte me pertenece. He leído en los diarios y escuchado en los medios de comunicación que se ha invertido en sistemas ultra modernos de software y hardware para dotar a la ANSeS de tecnología de punta. Y nuevamente me indigno, porque si es cierto que se han tecnificado tan avanzadamente, ¿por qué tengo que ir a la ANSeS ha decir que estoy vivo? ¿Es que no son capaces de captar en esos avanzados sistemas los certificados de defunción? ¿Por qué tengo que gastar mi tiempo, mi dinero, que no tengo, para trasladarme a la ANSeS o al banco, esperar o hacer fila para decirles que no he muerto, aún. Es muy sencillo conectar automáticamente las defunciones al sistema. Alguno de los ingenieros que trabajan en el departamento de sistemas de la ANSeS se los puede decir y hacer. No deben y no tienen que seguir maltratando a los que los precedieron trabajando obligándolos a hacer trámites para cobrar, es al menos injusto. Ahora tendré que ir a la ANSeS para que comprueben que estoy vivo. Espero que no tenga que hacer la fila, porque tengo problemas de circulación y mi médico me dijo que no me mantenga mucho tiempo parado. La ANSeS no pretende acortar mis próximos años de vida manteniéndome parado esperando ser atendido, pero sin quererlo lo logrará. Cuando el sistema se vuelve burocrático y nadie es el responsable,… porque el único responsable es el sistema… ¡Vamos mal!

Miguel Baghdasarian

miguelbag@gmail.com

Voces, reclamos y esperas de jubilados

Hace más de ocho años que inicié un juicio a la ANSeS para cobrar lo que me corresponde, dado los aportes realizados durante mi vida laboral. Actualmente tengo sentencia, pero no cobro, con el perjuicio que esto me significa. Colegas en igual condición, habiendo iniciado el juicio más tarde -lo hicieron hace ya tres años- han cobrado. Aunque me sorprende, descarto la posibilidad que el ente mencionado tenga algún tipo de animosidad hacia mi persona.

No creo ser tan importante. Más bien atribuyo la demora a la burocracia o bien negligencia, por lo que deduzco que deberé esperar para que esto se concrete un tiempo indefinido más, con la esperanza que sea antes de que me vaya de este mundo.

Carlos Cucchiaro

ccucchiaro@fibertel.com.ar

Señor Basavilbaso, me jubilaron como subsecretario de Salud de un municipio del conurbano. La jubilación que me fue otorgada es una limosna, como a la mayoría de los jubilados. Inicie acción judicial para recomponerla: la demanda se aprobó en primera instancia y en segunda instancia, la ANSeS no apeló la sentencia, y quedó firme. Me informaron que tengo que esperar 120 días hábiles para poder cobrar, en caso contrario iniciar “ejecución de sentencia”. Siguen las chicanas. El tema es que tengo un problema de salud muy importante que hace peligrar mi vida. Le escribí a usted, señor Basavilbaso y me respondió con evasivas y que “siga los cauces normales”. Concurrí a Alsina 250, en CABA, donde está mi expediente: fui muy mal atendido y encima me dijeron que tenía que presentar una nota con los estudios, historia clínica y certificado médico para ser considerado “enfermo grave”. (Resolución N° 56/97).

¿Qué más hay que hacer para que me paguen lo que me corresponde a pesar de que la Justicia ya se expidió? Mi maestro, el doctor René Favaloro, se tuvo que quitar la vida porque los gobernantes de turno no lo escucharon.

¿Así que hay que actuar para que después de producido el hecho se rasguen las vestiduras explicando lo inexplicable?

Señor director de la ANSeS, espero una respuesta a la brevedad sin excusas, porque el Presidente proclamó que este gobierno era Cambiemos. ¿Será así? ¿O habrá que morirse nomás sin poder vivir dignamente los últimos años de mi vida?

Mario González

mggterceraedad@yahoo.com.ar

Tengo 80 años y le agradezco a mi querido nieto que me ayudó a inscribirme en la Reparación Histórica. Me citaron para el 12 de julio pasado y junto con mi abogada firmamos el acuerdo. El 3 de agosto ingresó al Juzgado y el 12 de septiembre quedó homologado. Finalmente en setiembre cobré el ajuste, que representa casi el 60% de aumento. Nuevamente, gracias a mi querido nieto.

Gregorio Musolino

gregoriomusolino@hotmail.com

Hace más de 10 años inicié juicio a la ANSeS por la actualización de mi jubilación. Beneficio Jubilación Número: 15087137240. Pensé que la Reparación Histórica no era sólo verso para ganar elecciones. Tengo 81 años y serios problemas de salud. En la correspondiente página de la ANSeS solamente figura: “Necesitamos contactarte a fin de hacerte saber cuál será tu propuesta concreta”, pero diariamente cliqueo para obtener siquiera una propuesta, pero pasan los meses y años y ni una palabra de contestación recibo. Yo sólo pretendo no seguir dependiendo de mis herederos forzosos y poder gastar en vida el dinero de mi jubilación y reparación, y no que sea utilizado sólo para cubrir los gastos de mi sepelio. Señores de la ANSeS, ¿dónde está mi dinero?

Roberto Dick Ossa

dickossa@fibertel.com.ar

Es increíble que en 2017 los jubilados a los cuales nos retienen un porcentaje para el PAMI, para afiliarnos a ese instituto, tengamos que presentar la documentación que indico a continuación e ir personalmente: “Ultimo recibo de cobro – OPP (Orden de Pago Previsional) – CPP (Comprobante de pago previsional) – Primera liquidación. Documento Nacional de Identidad con domicilio actualizado. Formulario de opción o codem, en caso de haber pertenecido a otro agente del Seguro de Salud (Obra Social). Constancia de CUIL emitida por la ANSeS”. ¿Cuándo habrá que hacerlo por Internet? Es hora que se eviten estos trámites burocráticos y la ANSeS como agente de retención tendría que solucionarlo conjuntamente con el PAMI. Las credenciales para ser atendido por médicos del PAMI se tendría que enviar por correo, como los bancos con las tarjetas de crédito y débito.

Eduardo Torreiro

eftorreiro@gmail.com

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4 comentarios

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4 Respuestas a “Cartas al País

  1. roberto ascar

    Es el país que nos usa miserablemente a todos por igual

  2. Alis Ch.

    YO TAMBIEN ESTOY A LA ESPERA DE LA LIQUIDACIÓN PORQUE TENGO SENTENCIA FIRME Y EXPEDIENTE PARADO DESDE NOVIEMBRE 2016 LO QUE DICE EL JUEZ A LOS GOBERNANTES NO LES IMPORTA Y LO QUE PROMETEN EN CAMPAÑA ES MENTIRA-; UNA REALIDAD SEÑORES!!!! CORDIALMENTE

     

     

     

    ALICIA

  3. Orlando

    basavilbaso quien te puso al frente de ANSES? En verdad si ese es el cambio estamos fritos..Antes estaba mal….ahora esta PEOR..ese es el cambio?

  4. Omar Villarreal

    Uno de los principales defectos de los jubilados es que la mayoría no vota para echar a los mentirosos de turno. Se quejan pero cuando hay elecciones se quedan en sus casas. Si todos votáramos elegiríamos el gobierno porque somos mayoría y no podrían avasallar nuestros derechos como lo están haciendo

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