Civit Evans: “Los políticos son hipócritas cuando hablan de los jubilados”

FUENTE: SITIO ANDINO

El presidente de la Federación de Jubilados de Mendoza analizó el primer año de la Reparación Histórica con críticas al gobierno: “El esquema es burocrático”.

A mediados del 2016 se sancionó la ley que implementaba la Reparación Histórica para jubilados y pensionados. La propuesta de aceptación voluntaria en donde se reconoce el derecho de los jubilados y pensionados que se encuentran en proceso judicial contra la ANSES permitió actualizar sus haberes en función de fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de las Cámaras de la Seguridad Social y de las Cámaras Federales, mediante la firma de un acuerdo.

Por otro lado, para quienes no iniciaron juicio, pero tienen el mismo derecho, se les propuso un ajuste de la jubilación siguiendo los mismos parámetros y con la misma metodología.

A un año del inicio de aquella reparación, Edgardo Civit Evans, presidente de la Federación de Jubilados de Mendoza hizo un balance de la situación en Mendoza, en su visita al programa Punto en Común que se emite por TV Andina y conduce Marcelo Torrez.

“La federación firmó un acuerdo con ANSES en donde tenemos prácticamente la representación legal de la mayoría de los jubilados de Mendoza ya que el Colegio de Abogados no quiso hacerlo. Empezamos siendo 5 o 6 y ahora son 105 abogados que trabajan y que han atendido cerca de 45 mil jubilados, ahorrándose ellos más de $240 millones en honorarios. Eso justifica la tarea que hemos realizado”, resumió Civit Evans.

En este proceso en donde los jubilados recibían asesoramiento para realizar el trámite, fueron varios los interesados en hacer este trabajo, pero a cambio pedían demasiado dinero. “Con o sin derecho pretendían de 2 a 10 veces lo que jubilados cobraban de reparación, hay algunos que han cobrado $8 mil de aumento y ellos se llevaban $80 mil. Nosotros lo hacemos gratis, que es ir y homologar un acuerdo”, criticó el titular de la federación.

Según datos aportados por ese organismo, 108 mil jubilados iniciaron los trámites para pedir la reparación histórica y de los cuales 42 mil ya la están cobrando. Quedan exceptuados de acceder a este derechos quienes tengan regímenes especiales como son los casos de Fuerzas Armadas, docentes, amas de casa, AFIP, Aduanas, entre otros

En muchos casos el aumento ha sido superior al 30%, es decir que jubilaciones de $6 mil llegaron a los $9 mil e incluso de $8 mil a $21 mil. Mientras que en otros la reparación ha sido “una basura” con montos de $60 o $300, según afirma Civit Evans y pide que esas personas apelen el fallo ante la Comisión de Litigiosidad, creada por la misma ley.

Algunos siguen esperando

En el balance sobre cómo habían transcurrido dichas reparaciones, el presidente de la Federación de Jubilados de Mendoza apuntó contra el mandatario nacional al sostener que le sorprende la actitud de Mauricio Macri ya que “hizo un compromiso público en donde se iba a atender primero los casos de los mayores de 80 años y no ha sido así”.

“No estamos hablando de los chicos que juegan al fútbol, sino de adultos mayores en donde muchos están entre la vida y la muerte. Tanto es así que tuvimos casos en donde ya habían firmado el acuerdo con ANSES y no llegaron a cobrar porque fallecieron”, indicó.

Sin embargo, a la hora de repartir responsabilidades y culpabilidades, Civit Evans no distinguió un gobierno del otro ya que sostuvo que “el esquema burocrático es el mismo de la gestión anterior y no se ha cambiado. En estas fallas hay de todo un poco”.

Los políticos, lejos de la solución

Ante la consulta de plantear un pedido de partida presupuestaria para el 2018, el titular de la federación fue tajante: “antes de las elecciones hemos visto pasar a todos los políticos que se imaginen, candidatos a todo, haciendo promesas y no han cumplido una”.

“Susana Balbo, los muchachitos de la izquierda, pasaron muchos. Hay que ser muy hipócrita y muy cínico para hablar de los jubilados como perros y no seres humanos. Detrás de cada uno hay un drama, el mayor de todos es la soledad, hay que ver cómo funcionan muchos geriátricos, cómo no funcionan muchos servicios”, tiró.

En muchas historias la tristeza cala hondo, por ejemplo cuando la pobreza y la indigencia llegan para quedarse. “La mitad de los jubilados de Mendoza está en muy malas condiciones. La canasta básita es de $15 mil, el 70% gana menos de eso”, describió.

“Es doloroso decir esto pero hay que sacudirlos a los políticos porque no pueden ser tan hipócritas hablando de los jubilados”, enfatizó.

Para los interesados en asesorarse, pueden acercarse a la sede de la Federación de Jubilados de Mendoza, ubicada en la calle 9 de Julio 511 de Ciudad o comunicarse al 4203368

 

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

3 Respuestas a “Civit Evans: “Los políticos son hipócritas cuando hablan de los jubilados”

  1. Civit Evans es una persona que sabe lo que dice y mas le pone sentimientos, no exagera ni una coma del estado y trato a los jubilados, en ningun lado lei un articulo tan concreto le falta decir que el ejercito de 7.950.000 jubilados les falta un líder, y el no se propone para eso por este motivo lo veo como candidato ideal creo que los jubilados no creemos mas en lo que dicen los políticos y seria bueno no dejarlos entrar a los centros de jubilados que lo utilizan como comité entregando unas bebidas y un asado con baile, primero el jubilado tiene que entender que es un ser humano mucho mas resto de los que vienen a prometer el oro y moro por el voto. Hay que levantar la dignidad y que sepan que un jubilado es una biblioteca abierta, le pediría al Sr Evans me pueda enviar su email y lo Felicito y ojala se reproduzcan, todavía quedan unos dias pronto

  2. Alicia

    Muy de acuerdo ten go el juicio con sentencia firme desde noviembre 2016 y no lo liquidan; estoy decepcionada de todos!!!

  3. Omar Villarreal

    Personas como el Sr Civit Evans tienen que postularse y ponerse al frente de la lucha de los jubilados, para depender de nuestros iguales y no de políticos mentirosos y corruptos. Ademas convencer a los jubilados que voten todos aunque hayan pasado los 70, pero que voten con conciencia. No puede ser que sigan votando a la ladrona KK o a los actuales neoliberales que nos tratan como descerebrados. Hay que crear urgente alternativas, de lo contrario nos vamos a morir sin ver ningún cambio significativo en nuestra condición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s