Jubilaciones: un tema en la gestión empresarial

FUENTE: DIARIO LA NACION

ANA MARIA VIESZ

n materia previsional, muchas veces las empresas no tienen en cuenta algunas cuestiones que, al implementarse, permiten generar un ahorro, evitar contingencias y generar un impacto positivo en el empleado. Algunas de ellas son:

Feliz cumpleaños de Anses: hoy se puede iniciar el trámite jubilatorio cuatro meses antes de tener la edad y los años de servicio requeridos. La empresa puede ayudar al empleado a estar en condiciones de percibir su jubilación al cumplir la edad de retiro, evitando el costo que significa el año de intimación. Aun con un plan de smooth landing puede generarse un ahorro.

Impacto previsional por asignación internacional: las constantes migraciones a países con y sin convenio de seguridad social producen “lagunas previsionales”, que pueden llegar al extremo de impedir que el trabajador se jubile siquiera en un país. Una política adaptada al presupuesto y a la modalidad de asignación de la empresa evitará contingencias sumamente onerosas.

Servicios diferenciales. La correcta administración de los distintos servicios diferenciales permitirá retirar al trabajador a la edad anticipada que el régimen en cuestión contemple. El correcto prorrateo de edad cuando no se cumple la que es exigida en el servicio diferencial que corresponda, colaborará con el retiro más temprano del trabajador.

Check up previsional: las empresas hacen estudios preocupacionales y autorizan check ups de salud, pero no miden la salud previsional hasta que el empleado debe retirarse. Realizar diagnósticos y entrevistas de asesoramiento al menos cinco años antes de la edad de retiro evita problemas, costos y ofrece un servicio bienvenido por el personal.

Retiro anticipado: las necesidades de reestructuración o reducción de personal suelen hacer foco inicial en las poblaciones de mayor edad, y se satisfacen con planes de retiro anticipado: planes puente hacia la jubilación que funcionan como un proceso facilitador. El desafío se presenta al diseñar un excelente beneficio que se acepte de buen grado.

Trámites previsionales: apoyar al personal en el trámite significa dar un servicio que genera ahorros para la empresa, porque los plazos se acortarán y habrá mayor calidad en el resultado. Son mayoría las empresas que colaboran.

Retiro por invalidez: la invalidez de un empleado deja a las áreas de Recursos Humanos en un cierto estado de estupor, que provoca no resolver la cuestión y, finalmente, no atender el grave problema del empleado desde lo previsional.

Es necesario generar conciencia sobre este tema para que se eviten errores tal vez irreparables y se implementen planes que beneficien a empleados y empleadores.

La autora es directora de Wealth de Mercer para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s