Denuncian penalmente a Abad y Basavilbaso por incumplir con Ley de Reparación Histórica a jubilados

FUENTE: LA NOTICIA1

La justicia federal recibió este jueves una denuncia contra el titular de la AFIP Alberto Abad y el Director ejecutivo de la ANSES Emilio Basavilbaso, por no implementar la moratoria para hombres prevista en la ley de Reparación Histórica.

Debido a dicho incumplimiento, miles de hombres mayores quedarían sin poder jubilarse y sólo recibirían una pensión universal de tipo asistencial, aunque la ley 27.260 (de Reparación Histórica), les reconozca ese derecho.

La presentación dice que “deliberadamente” se ha incumplido con lo establecido en los artículos 22 y 23 de la ley 27.260 que instrumentó el Programa de Reparación Histórica. Esto significa que se dejaría “en desigualdad de condiciones a gran contingente de adultos hombres” para completar el faltante de años para acceder al beneficio previsional.

La denuncia fue efectuada por Christian González D’Alessandro, abogado especializado en sistema previsional y defensor de los derechos de los jubilados,  y recayó en el juzgado federal 5, a cargo del Juez Marcelo Martínez de Giorgi.

En el caso de las mujeres, la ley 27.260 en su artículo 22 determina una prórroga de 3 años de la Moratoria y especifica que este plazo podrá ser prorrogado por igual término. Su Decreto Reglamentario (Decreto Nº 894/2016) establece que la Moratoria Previsional Ley Nº 26.970 vencerá el día 23/07/2019.

Esto significa que hasta esa fecha todas las mujeres menores de 65 años que cumplan la edad jubilatoria exigida por Ley Nº 24.241, podrán acogerse a la Moratoria para completar los años de servicios con aportes faltantes para el logro de la Prestación Básica Universal (PBU) en el Sistema Integrado Previsional Argentino.

Asimismo, según D’Alessandro, “lo único que lograron aquí los funcionarios denunciados es perjudicar a una enorme población de adultos mayores hombres con varios años de aportes contribuidos al Sistema de la Seguridad Social”.

Muchos de ellos, que al no poder completar el faltante de años, al llegar a los 65 años se les ha prohibido de facto acceder al beneficio previsional establecido por la ley 24241 confinándolos a tramitar una disvaliosa pensión no contributiva asistencial cuyo monto es inferior al haber mínimo, convirtiéndolos en jubilados de segunda, contrariando todos los principios de la Seguridad Social y de igualdad ante la ley como consagra nuestra carta magna”, manifiesta la presentación.

 

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

3 Respuestas a “Denuncian penalmente a Abad y Basavilbaso por incumplir con Ley de Reparación Histórica a jubilados

  1. Que la Ley de moratorias se aplique a quienes por pérdida del empleo no han podido aportar en los últimos 10 años de actividad es razonable y meritoria.-
    Pero que se les otorgue el beneficio a quienes hace más de 30 años que no aportan porque no quisieron hacerlo me parece absolutamente inmerecido el beneficio con la calificación de jubilados porque se ha distorsionado el significado de la palabra y la condición de tales alterando la verdadera función que es el reemplazo de la actividad laboral y el salario.-

  2. La Reparación Histórica a Jubilados debió empezar por restituir las escalas borradas y el lugar que como tales les corresponde a los jubilados aportantes.-A partir de esto recomponer los haberes como corresponde a cada uno.-
    Todas las Asociaciones de Jubilados debieron reclamar este reconocimiento diferenciando a los legítimos jubilados de los asistidos sociales incluidos indebidamente en un padrón previsionalque no les corresponde y en el que mayoritariamente son mujeres que nunca trabajaron ni aportaron o dejaron de hacerlo hace más de 30 años y de ninguna manera pueden reunir los requisitos exigidos a todos los demás trabajadores para adquirir el derecho.- No es posible que a los auténticos jubilados se los menosprecie con una jubilación mínima similar a la que reciben estos asistidos/as sin aportes que además deberían integrar el padrón de Pensiones Universales no contributivas.- La verdadera Reparación Histórica debió partir de subir la escala mínima a $15.000.- distinguiendo y diferenciando remunerativamente a quienes trabajaron y aportaron cumpliendo con la Ley previsional y a partir de esto reparar lo que a cada uno se le debe.-

  3. MABY, EXCELENTE SU COMENTARIO, LOS QUE APORTARON Y CUMPLIERON CON LA LEY QUE EXIGE 30 AÑOS DE APORTES, ESOS DEBERIAN COBRAR EL SUELDO MINIMO VITAL Y MOVIL COMO MINIMO Y LOS QUE NUNCA APORTARON, COMO MUCHOS CASOS DE BENEFICIARIOS QUE VIVEN EN EL EXTRANJERO, A ESOS SE LE DEBERIA DAR UNA AYUDA, PERO QUE LOS DINEROS NO PROVENGAN DE LA ANSES SINO DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL CON FONDOS DEL TESORO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s