Detectan irregularidades en las campañas de la Anses durante el kirchnerismo

FUENTE: DIARIO LA NACION

La Sigen auditó el dinero de la publicidad del organismo y encontró medios inexistentes y deficiencias en los expedientes

Maia Jastreblansky

La caja de la Anses tuvo algunos destinos curiosos durante el último tramo del kirchnerismo. En particular, el dinero del organismo previsional destinado a campañas publicitarias mostró varias fallas y datos llamativos.

Pautas en páginas web sin visitas, empresas vinculadas a dirigentes y ex empleados estatales, certificaciones adulteradas y errores con la facturación figuran entre las irregularidades que detectó la Sindicatura General de la Nación (Sigen) junto con auditores internos de la dependencia.

Los documentos que recopiló LA NACION corresponden al año 2015, cuando los gastos por publicidad de la Anses ascendieron a $ 899 millones. Este año deberán ser controladas las cuentas de 2016 bajo la gestión de Cambiemos.

Uno de los puntos que llamó la atención de los auditores fue la publicidad en la vía pública. Con $ 6,5 millones, una de las mayores beneficiarias fue la empresa Tochineki SA, una productora fundada en 2011 cuyo nombre de fantasía respondió a los nombres del publicista kirchnerista Jorge “Topo” Devoto, del diputado bonaerense Fernando “Chino” Navarro (que estuvo pocos días en el proyecto y se retiró) y de Néstor Kirchner. La empresa fue creada para realizar un film sobre el ex presidente.

La contratación de la Anses fue para la proyección de un video educativo en una pantalla LED y para cartelería, bajo los expedientes 024-99816486650-702 y 024-99816333047-702. Según los auditores, las fotos de los afiches presentadas como certificación de la publicidad no coincidieron con el lugar geográfico real. Consultados por este medio, allegados a Tochineki aseguraron que la empresa “cerró su operación en 2014”. Sin embargo, en los registros oficiales figuran aportes a la AFIP hasta febrero de este año, si bien Devoto y Navarro salieron del directorio en 2013.

Otra de las empresas que hizo afiches para la Anses fue Tenglass SA, que tuvo como presidente a un empleado de la Cámara de Diputados bonaerense, según registros oficiales. Recibió pagos por $ 5,3 millones y, siempre según los auditores, también exhibió certificaciones apócrifas de los afiches. En otro caso, una proveedora de carteles habría utilizado para certificar “herramientas de edición” para trucar las fotos, con cartelería que incluía errores de ortografía.

Consultado por LA NACION, Diego Bossio, ex director de la Anses, señaló que “la decisión de dónde publicitar y la autorización para girar los pagos era de la Jefatura de Gabinete”. Según la Resolución N°2/2013 de la Secretaría de Comunicación Pública, la Anses debía efectuar un “Plan Estratégico Anual” con sus campañas y “en forma previa a aprobar cada uno de los gastos”, remitir las actuaciones esa dependencia de la Casa Rosada para “su autorización”.

Publicidad web

Otro de los puntos curiosos fue el de la publicidad en Internet. Según el informe “se pautó en páginas que parecieron creadas con el objeto de vehiculizar la inversión con contenidos poco afines a los jubilados” o “sólo con banners de organismos gubernamentales” y escasas o nulas visitas. Figuran así 16 páginas web creadas el 21 de abril de 2015, entre ellas, “clasezeta.com”, “elsitiodepixel.com” y “analizame.com”. A pesar de que recibieron $2,5 millones de la Anses, hoy ninguno de esos portales está activo en Internet.

En otro casos, se registró un sitio que recibió $ 3,4 millones con certificación trucada: “La imagen correspondía a los días 1 y 31 de marzo. Para ambos días el pronóstico meteorológico era exactamente el mismo y aludía a un día martes sin coincidir con las fechas”. Según la Sigen, las campañas en medio digitales nunca figuraron en el Plan Estratégico de 2015.

La Sigen advirtió que se le pagó casi $ 4 millones a una agencia creativa para la realización de campañas mediante el “Pago por Servicio Usufructuado”, una suerte de contratación directa, “sin justificar la urgencia que no permita otra tipo de contratación”. También indicó que la totalidad de la “caja chica” (el fondo rotatorio), estuvo destinado al pago de auditorías de medios.

En el anexo del Informe, el organismo de control listó decenas de contratos con “facturas con enmiendas sin salvar y actuaciones sin firma”, entre otras fallas administrativas.

“En la Anses hicimos auditorías internas todos los años, hasta la primera mitad de 2015. Siempre aparecieron algunos problemas de procedimiento y los fuimos mejorando, porque para mí era imposible controlar toda la documentación. Me parece bien que se audite”, señaló Bossio. La auditoría de la Sigen fue remitida a la Oficina Anticorrupción para su estudio.

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Detectan irregularidades en las campañas de la Anses durante el kirchnerismo

  1. Nada es extraño cuando la justicia determino que la dinastia kk era una banda de delincuentes , espero que los jubilados no se olviden a la hora de votar nunca mas un gobierno kk.

  2. Omar Villarreal

    Cuando investigan indefectiblemente detectan irregularidades ( robos ) y a veces hasta presentan denuncias, Pero los funcionarios siguen en sus puestos y nadie va preso y mucho menos devuelven lo robado. Los ladrones de guante blanco de la política están protegidos por el aparato judicial ( lease abogados y jueces ) y por los fueros parlamentarios ya que el Honorable Congreso. actúa como aguantadero. Es triste que haya tanta corrupción en democracia y que los ciudadanos tengan que cargar con toda esta lacra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s