Una disputa con el PAMI complica la venta de remedios a jubilados

FUENTE: DIARIO CLARIN

Un trastorno para 5 millones de jubilados Reclaman el pago de una deuda para retomar el servicio, pero el organismo niega el atraso. La medida es por tiempo indeterminado. Ayer el cumplimiento fue parcial.

Farmacias no atienden a jubilados del PAMI por la deuda del Gobierno. (NESTOR GARCIA)

Cinco millones de jubilados se ven afectados desde ayer por una protesta que dejó suspendida la entrega de remedios con descuento para afiliados del PAMI. La medida empezó a regir en farmacias de todo el país por tiempo indeterminado, aunque en la primera jornada la adhesión fue parcial.

La decisión de los farmacéuticos fue dejar de vender medicamentos con las rebajas de hasta 100% que pueden obtener los afiliados. Hasta que la medida se levante, indicaron, los mayores deberán pagar el valor completo, salvo en oncológicos, tratamientos de HIV y otros de alta sensibilidad.

Mirá también: Farmacias no atienden PAMI: denuncian el gobierno no paga desde agosto

La medida fue anunciada por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación de Cámaras de Farmacia, la Federación Farmacéutica de Argentina y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales. Fue mientras se negocia la renovación del convenio entre el PAMI y la industria.

Según afirmaron, lo hicieron porque la obra social de los jubilados no les paga a tiempo y eso los desfinancia. “Nuestros proveedores nos piden pagar en 15 días con fondos propios lo que les vendemos a los jubilados, y estamos recibiendo la devolución con tres meses de retraso. Para colmo PAMI no parece dispuesto a cambiar el sistema, que supone un aporte demasiado alto de las farmacias”, planteó María Isabel Reinoso, titular de la COFA.

Todavía no cobramos septiembre. Las droguerías nos reclaman el pago y ya no tenemos cómo responder, nos estamos comiendo el stock”, protestó Carlos Villagra, desde las farmacias sindicales.

Mirá también: Regazzoni: “Los farmacéuticos tienen que poner el hombro”

En el PAMI replicaron que la entidad está pagando “en tiempo y forma” y que lo que se adeudaban a los laboratorios está “prácticamente al día”. Es la industria farmacéutica, según dijeron, quien luego debe pagarles a las farmacias. Consultadas por Clarín, las cámaras de laboratorios prefirieron no pronunciarse.

En el PAMI consideraron que igualmente “el paro fue más mediático que efectivo“: “La adhesión fue dispar”. En ese sentido, una recorrida de Clarín por el sur de la Ciudad mostró que muchas farmacias no estaban al tanto de la medida y que otras siguieron dando el descuento sólo a sus clientes habituales.

Mirá también: Pese a la medida de fuerza, las farmacias igualmente les venden a los afiliados a PAMI

“Acá los clientes son de toda la vida, por eso les vendo a todos. Pero a alguien que no conozco no le vendo”, contaron en un local de Parque Patricios.

Pese a la medida de fuerza, las farmacias igualmente les venden a los afiliados a PAMI

La mayoría optó por no cumplir con la resolución del Colegio de Farmacéuticos para preservar a los clientes habituales.

Distintas farmacias de la Ciudad de Buenos Aires no cumplen con la medida de fuerza y siguen vendiendo medicamentos a los afiliados a PAMI. Foto: David Fernández

Distintas farmacias de la Ciudad de Buenos Aires no cumplen con la medida de fuerza y siguen vendiendo medicamentos a los afiliados a PAMI. Foto: David Fernández

Mariano Gavira

A pesar de la resolución del Colegio de Farmacéuticos de Capital Federal de no vender medicamentos a los afiliados al PAMI, Clarín salió a recorrer farmacias por distintos barrios de la Ciudad y encontró que la mayoría no cumplía con la medida. Si bien estaban al tanto de la situación, muchos optaron por vender igual, siempre y cuando el cliente sea un habitué.

Ocurrió en varias farmacias, como por ejemplo la que atiende Daniel, ubicada en la avenida Brasil 2390, en Parque Patricios. Allí el cartel en la puerta anunciaba que el lugar trabajaba con PAMI y hoy no fue la excepción: “Esta es una farmacia de barrio y acá los clientes son de toda la vida, por eso les vendo a todos. Ahora si viene alguien que no conozco no le vendo”, contó.

Mirá también: Farmacias no atienden PAMI: denuncian el gobierno no paga desde agosto

Cerca, en el mismo barrio, la Farmacia Costa, de Rondeau 3007, un local que está abierto desde hace 70 años, también les vendía a los jubilados: “Sabemos de la medida pero no podemos dejar de venderles a nuestros clientes que vienen a comprarnos desde siempre”, dijo una de las encargadas. Lo mismo ocurrió en San Juan 2233, donde se podía ver entrar y salir a afiliados a esa obra social sin mayor problemas.

El Colegio de Farmacéuticos de Capital Federal había mandado un correo electrónico a las farmacias para que acaten la medida de fuerza. Sin embargo, según pudo comprobar este diario en el recorrido, muchos locales no habían recibido el mensaje y algunos no estaban enterados.

Mirá también: Por una deuda el PAMI, las farmacias podrían suspender la atención a jubilados en las Fiestas

Sucedió en la Farmacia Santa Lucía, también sobre avenida San Juan, en el barrio de San Cristóbal y lo mismo pasó en el local de Montes de Oca y Caseros -en Barracas-, donde cerca del mediodía también desconocían la medida.

“Hasta ahora nadie nos llamó ni nos informó. Nosotros seguimos trabajando con PAMI como siempre y los clientes tampoco nos cuentan que hayan tenido problemas en otros lugares”, agregó una de las empleadas.

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Una disputa con el PAMI complica la venta de remedios a jubilados

  1. Omar, cada vez que aparece el Titular del Pami (cuyo nombre no recuerdo)habla maravillas de todo lo que esta haciendo en beneficio de los afiliados al Pami……..

    No se cansan de mentirnos tanto ¿???

    El 14/12 asisti a una reunion en el centro cultural de la ciudad que funciona en Av. De Mayo al 500 (lo que fue el diario La Prensa), me harte de escuchar tanto verso………….”por que ahora nosotros……..por que esperamos de todos uds. Contar con v /participación para lograr n/objetivos………( conclusión al dia siguiente le envie un mail con mis observaciones y reclamos al Dr. Leandro Halperin, Subsecretario de participación ciudadana de la ciudad, no me contestoooooooooo)

    muchos participantes al ver que luego de su alocución me adelante para pedirle su e-mail, me dijeron. “vas a perder tu tiempo”, a nosotros nos da todo igual, es lo que tenemos………

    Que triste realidad , no Omar ¿?

    Abrazo.-

  2. eL SRCcARLOS REGAZONI TIENE QUE ENTENDER QUE LOS JUBILADOS NO SOMOS CHICOS QUE EN VERANO NOS TIENEN 5 DIAS POR LIMPIAR LA PILETA .LOS CHICOS LO AGUANTAN PERO REGAZONI TIENE QUE ENTENDER QUE NO SOMOS CHICOS Y QUE PUEDE HABER JUBILADOS AFILIADOS AL PAMI Y QUE LE PAGAMOS UN MUY BUEN SUELDO, NO TENEMOS EL TIEMPO DE LOS CHICOS PARA NOSOTROS NO TOMAR UN MEDICAMENTO POR DOS DÍAS NOS PUEDE COSTAR LA VIDA Y SI LE SUMAMOS LA CANTIDAD QUE SOMOS YA PASAMOS A UN GENOCIDIO POR MALA GESTIÓN, PARA LOS QUE QUIERAN MANDARLES TWUITER ES @CARLOSREGAZONNI, DE MI PARTE ESTOUY ESWCRIBIENDO TODOS LOS DIAS COMN EL TEMA QUE LA DELEGACION DE rIO cUARTO NO MANDA MEDICO A jOVITA 200 KILOMETROS NI NOS PONE DELEGACION DE jOVITA cBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s