Así funcionan las bandas que le roban los recursos al PAMI

Por Dr. Daniel Cassola

Es tan grande la estructura del PAMI, la obra social más grande del país y Latinoamérica, y seguramente una de las de mayor volumen del mundo, que la Justicia creó una unidad de fiscales especiales solo para investigar las causas que tienen que ver con esta gigantesca prestadora de servicios sociales.

Se trata de la UFI-PAMI, al frente de la cual fue recientemente designado (por Alejandra Gils Carbó) Javier Arzubi Calvo, un fiscal que no se puede definir como “militante”, ya que no pertenece a ninguna de las corrientes que se enfrentaron en los últimos tiempos. Quienes están cerca de él sostienen que es una persona que valora la intención de luchar contra la corrupción de la nueva gestión del instituto.

La unidad fiscal que tiene a su cargo investiga todos los delitos que afecten al patrimonio y los afiliados del PAMI, pero también aclara que “investiga todos los delitos que involucren a los funcionarios del organismo”. “Por eso remarco la colaboración de las autoridades del PAMI ya que tengo acceso a todo lo que requiero y nos están financiando muy bien las actividades que desarrollamos”, sentenció Arzubi en declaraciones a un portal de noticias.

Por estos días se empezaron a conocer datos de una enorme investigación que se está llevando adelante para desbaratar a las bandas que drenan recursos del PAMI. Lo primero que se publicó es la detención de varios integrantes de una asociación ilícita que mediante recetas falsas produjo una aparente estafa millonaria en la compra de insulina.

Esta operatoria, que se produjo en Santiago del Estero, ya tiene 16 imputados entre farmacéuticos, otras personas e incluso un funcionario del PAMI. Pero, al parecer, es solo la punta del iceberg.  Para Arzubi este es solo un caso que puede ser considerado “demostrativo de lo que ocurre en el resto del país”, mientras que adelantó que en los próximos días se van a extender las denuncias en otras provincias del norte.

“Lo que sucedió no se podría haber hecho sin la participación de eslabones del organismo y por hay un funcionario del PAMI imputado”, sostuvo el fiscal. Como estructura, la obra social podría avanzar a medidas como la receta electrónica que impediría este tipo de estafas.

Para que quede claro, aquí no se trata de medicación adulterada o trucha, sino que de una serie de compras irregulares que se realizan en nombre de afiliados muertos o de afiliados que verdaderamente no realizan los consumos que se les imputan. Hay falsificación de distintos documentos todo con el objeto de realizar una abultada facturación.

El deseo de cualquier persona de bien es que el fiscal continúe con la investigación a fondo para poder desarticular a las bandas que le roban al PAMI. Esto también es parte de mejorar la salud de los afiliados.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “Así funcionan las bandas que le roban los recursos al PAMI

  1. Juan Carlos Jaite

    ¿ y los auditores del PAMI dónde estaban ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s