Con la plata de los jubilados y horarios K

Fuente: Diario Clarín

Pablo de León

Mi ANSeS, tu ANSeS…

Otras cosas que han cambiado de los tiempos cristinistas a los mauricistas es el sensible “temita” de la pauta publicitaria. La semana pasada, Clarín contó los millones que los empresarios Sergio Szpolski y Cristóbal López cobraron en 2015 de pauta oficial. Pero en estos nos enteramos de otro guarismo: lo que cobró el periodista ultra K Roberto Daniel Navarro de pauta de la ANSeS. La estrella del Canal C5N (que supo dar como ganadores a Aníbal Fernández en la provincia de Buenos Aires y a Daniel Scioli en la elección nacional) cobró -a pesar del pequeño error electoral- la suma de 3.359.000 por pauta en 2015 para sus productos periodísticos. Navarro podrá con ese cuantioso monto publicitario soportar sus cuitas con la derrota de la fórmula Scioli-Zannini; como hizo al recorrer la sede del Gobierno porteño de la calle Uspallata donde se mostró apesadumbrado y preocupado por su futuro periodístico. Fue hermoso mientras duró…

LA NUEVA BOLETA DE LUZ SERA MENSUAL: LOS REQUISITOS PARA PAGAR MENOS

EL AUMENTO EN LOS SERVICIOS

Mantendrán la tarifa social los jubilados y beneficiarios de planes sociales. Pero también cruzarán datos para excluir a quienes tengan más de una propiedad o un auto de menos de 15 años.

El Gobierno nacional amplió hoy las medidas para el futuro incremento en la tarifa de la luz y, en el marco del sistema de distribución del servicio, dispuso la eliminación del Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE), ordenó a las empresas Edenor y Edesur implementar la facturación mensual del servicio y que haya una tarifa social para sectores de menores recursos.

Además, a través de la Resolución 7/2016 del ministerio de Energía y Minería publicado hoy en el Boletín Oficial, se instruye al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para que efectúe “un ajuste del valor agregado de distribución en los cuadros tarifarios” de esas empresas que brindan el servicio en la Capital y el Gran Buenos Aires.

Leé también: Primer paso para una fuerte suba en las boletas de la luz 

La medida se suma a lo dispuesto ayer por el Gobierno que determinó los nuevos precios “de verano” en el Mercado Mayorista Eléctrico, que regirán entre febrero y abril, con incrementos de hasta el 345 por ciento.

El artículo 1 de la Resolución establece el inicio del incremento de valores para las empresas distribuidoras de la energía eléctrica, que se verá directamente reflejada en lo que abonarán los usuarios, “a cuenta de la Revisión Tarifaria Integral (RTI)”, lo que deja en claro que habrá nuevos aumentos.

En ese sentido, explica que “se hace necesario introducir ajustes a los valores de los cuadros tarifarios vigentes para la prestación del servicio de distribución, que permitan incrementar los ingresos de EDENOR S.A. y EDESUR S.A. a efectos de mejorar la calidad de dicha prestación”.

Leé también: Habrá una tarifa social y penalidades para los consumos más altos 

Además, aclara que “el reajuste a aplicar sobre el cuadro tarifario vigente” de las distribuidoras “no constituye un cuadro tarifario resultante de la aplicación del proceso de Revisión Tarifaria Integral (RTI), ni la implementación de un nuevo cuadro tarifario, sino la adecuación del existente al reajuste semestral pendiente”.

La Resolución, que lleva la firma del ministro de Energía, Juan José Aranguren, deja sin efecto en su artículo 6 el PUREE, el programa implementado en 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner, que tenía por objetivo fomentar el ahorro de energía a través de bonificaciones para los usuarios que redujeran el consumo.

En los argumentos de la medida, el Gobierno también hace una dura crítica a la gestión de Cristina Fernández en el área, al afirmar que “implicó la ausencia de un esquema tarifario que brindara señales hacia un consumo eficiente y racional para los distintos segmentos y tipos de usuarios”.

Según la norma, el régimen “alteró criterios de justicia distributiva en la asignación de los recursos públicos favoreciendo a los usuarios de las distribuidoras que actúan bajo jurisdicción federal en desmedro de los habitantes del resto del país”.

Además, explica que “los niveles de subsidio aplicados al consumo de energía eléctrica han alcanzado valores que ponen en juego su financiamiento”, y afirma que tiene “una extensión en cuanto a los beneficiarios que desvirtúa la naturaleza de la medida y colocan en riesgo la sustentabilidad de la industria eléctrica”.

“La aplicación de subsidios en la forma descripta no favorece la correcta orientación de los comportamientos de las distribuidoras, resultando ello en la ausencia de inversiones suficientes, unida a una deficiente planificación en el ámbito de la distribución de energía eléctrica, que profundizó los inconvenientes derivados de una falta de renovación de redes e insuficiente expansión de las mismas para acompañar el incremento de la demanda”, agrega. Por otro lado, la medida establece que el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que depende de la Presidencia de la Nación, intervenga en la elaboración del sistema de aplicación de la tarifa social.

Estos son los requisitos para mantener (o pedir en caso de no estar incluido), la tarifa social:

• Ser jubilado o pensionado por un monto equivalente a dos veces el haber mínimo nacional.

• Personas con empleo en relación de dependencia, que perciben una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vital y Móvil (SMVM).

• Ser titular de programas sociales.

• Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social.

• Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (artículo 21 de la Ley N° 25.239).

• Estar percibiendo el seguro de desempleo.

• Contar con certificado de discapacidad.

Y estos son los criterios de exclusión del beneficio

• Cruce por padrón de fallecidos.

• Registro de propiedad Inmueble —quedará excluido cuando sea titular de más de uno.•

Padrón de Automotores —quedarán excluidos aquellos cuyos modelos tengan hasta 15 años de antigüedad.

• Embarcaciones de lujo —quedarán excluidos quienes posean aeronaves o embarcaciones de lujo.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Con la plata de los jubilados y horarios K

  1. Pirulo

    Mas de lo mismo….sigue el “Ordeñe” del Rebaño……cuando no hay inteligencia, ni imaginacion no se puede pedir otra cosa que sea diferente…por lo tanto…”Mas de lo mismo” para los de siempre y para todos….
    .Hasta dentro de 200 o 300 años en que, quizas el “Rebaño” evolucione y se convierta en una “Sociedad” de un Pais Civilizado y Moderno que sepa lo que es ” Calidad de Vida” acorde con la “Riqueza del Territorio” y lo “Producido y Bien Administrado” por el “Trabajo de sus Habitantes”……

  2. me parece bien para que la carga sea distribuida mas equitativa por supuesto van a estar con los que no estan de acuerdo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s