Cómo reclamar los haberes jubilatorios impagos

ANSES

Todos los jubilados y pensionados tienen derecho a reclamar los haberes que no pudieron cobrar oportunamente, dentro de los dos años posteriores a la fecha en la cual deberían haberlo hecho.

Para que el pago se realice de manera inmediata, el mes impago debe encontrarse dentro de los 12 meses anteriores a la fecha del reclamo. Y en el caso de que el mensual en cuestión corresponda al mes inmediato anterior, debe presentar en la entidad de pago el formulario de Certificación Bancaria, provisto por la ANSES.

El trámite es presencial y se realiza en cualquier delegación del organismo previsional, con turno previo, que se obtiene llamando al número gratuito 130 o ingresando a http://www.anses.gob.ar.

En tal sentido, el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, sostuvo: “Queremos que la tramitación sea sencilla y rápida para que las personas no pierdan tiempo. Es importante la continua implementación de herramientas digitales para cumplir con ese objetivo”.

Documentación a presentar

Del titular

•DNI. En caso de no poseerlo, presentar la constancia en trámite.

•Formulario PS.6.5 “Reclamo de haberes impagos” provisto por la ANSES.

Del representante

•DNI. En caso de no poseerlo, presentar la constancia en trámite

•Formulario PS.6.4 Carta Poder para tramitar, o poder general otorgado por escribano, en caso de que no figure en el recibo de cobro.

•Certificado de Supervivencia con una validez de cinco días corridos, emitido por autoridad policial, judicial o consular. De encontrarse el titular internado, el certificado debe ser otorgado por el Director, Administrador o Gerente de la institución donde se encuentre, con firma, cargo, sellos de la autoridad firmante y de la institución, solo en caso de ser repago inmediato.

•Formulario PS.6.5 “Reclamo de haberes impagos” (Pago inmediato) provisto por la ANSES.

/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/

Las jubilaciones y pensiones se cobran a través de una cuenta sueldo gratuita

La ANSES abona los haberes de todos los jubilados y pensionados nacionales y titulares de las Pensiones No Contributivas mediante la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social, en los bancos que cobran habitualmente.

Esta cuenta constituye una caja de ahorro gratuita, sin costo de mantenimiento ni comisiones e incluye una tarjeta de débito que puede ser utilizada en cualquier cajero automático del país. Con ella, se realizan extracciones libres, compras con reintegros y descuentos, pagos de impuestos y servicios o transferencias por Internet.

Al respecto, el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, expresó: “La bancarización es un sistema fundamental porque otorga transparencia y seguridad a jubilados y pensionados, además de ahorrarles largas filas en los bancos. Desde la ANSES, vamos a seguir trabajando en la mejora e innovación tecnológica de todos los ámbitos del organismo para brindar mejores servicios a la ciudadanía”.

En el caso de que la entidad bancaria quisiera cobrar una comisión o gasto por la apertura o mantenimiento de la Cuenta Sueldo, el titular deberá realizar la denuncia correspondiente ante la ANSES.

Sus ventajas

• No tiene costo.

• No hay necesidad de realizar filas para el cobro de los haberes.

• Retiro de dinero en cualquier horario y cajero automático de país.

• Mayor seguridad.

• La reposición de la tarjeta, ya sea por deterioro o desmagnetización, se efectuará, sin costo alguno, en la entidad bancaria donde se encuentra radicada la cuenta.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s