El júbilo de dejar de trabajar

Fuente: Diario Castellanos

imagen

País de grandes contradicciones el nuestro. Uno de los primeros en América en desarrollar un sistema jubilatorio ha sido, quizás, el que más ha vapuleado y desvirtuado los fines que perseguían los aportes.
Es que al principio ningún Gobierno pensaba que la recaudación de éstos podría generar un capital tan importante. Descubierta la gallina de los huevos de oro, ya nadie dejó de tentarse con meter la mano en su nido.
La saga de Boudou, siempre capaz de ampliarse con nuevos escándalos; la euforia y luego la confusión desatada por el mundialismo futbolero; los casos de corrupción en el Gobierno y el papelón procesal al fiscal Campagnoli, han desenfocado la atención del drama que soportan los jubilados. Con sus haberes reducidos a la mitad por la inflación, la situación de todos se hace muy difícil y de algunos se ha vuelto drama, hasta tener que solicitar la ayuda de familiares o amigos para subsistir.
Que personas que han aportado durante toda una vida de trabajo deban, cuando ya no están en condiciones de pelearla, pasar por situaciones tan ingratas y vergonzosas es algo lamentable.
En esta asimetría que se da entre el relato y la realidad, los corifeos del Gobierno cuentan fantasías.
Diego Bossio, titular de la ANSeS, se jacta de haber “incorporado 2.700.000 nuevos jubilados” y también dice que “la Argentina se convierte en el país con más cobertura de América latina”. Pero lo que no dice es cómo se hará para pagarles. El problema no es sólo que muchas de esas jubilaciones no hayan tenido los aportes correspondientes y que se deba recurrir a los impuestos con laconsiguiente deuda fiscal que eso implica.
Con el pretexto de un bien mayor se incumplen las disposiciones de la ley 24.214 en cuanto a años de servicio y aportes con lo que se ponen en riesgo las finanzas del sistema previsional.
Muchos jubilados que hicieron sus aportes durante los años que les exigía la ley se preguntan: ¿qué hicieron esos nuevos “beneficiarios” durante sus vidas activas? ¿Dónde se fueron sus aportes? La realidad es que la caja de la ANSeS es utilizada por el Gobierno para su demagogia partidaria, y recurre a ella, como también al Banco Central, para financiar los déficits que provoca su trastabillante política económica. Ahí es donde día a día se construye la deuda interna. Una deuda sin buitres pero con víctimas: los jubilados.
Lo perverso de esta deuda es que no es otra cosa que un “paga Dios”, si cree en Dios, que Dios se lo pague.
Esto no es nuevo. Cada gobierno ha visto ese filón de los aportes jubilatorios como una fuente inagotable de riqueza para pagar sus desatinos. Nunca importó si los gobiernos eran civiles o militares, todos sucumbieron a esa facilidad de robarles a quienes no los podían controlar.
La realidad, según algunos, es que no importa tanto si el sistema jubilatorio es de capitalización o de reparto, lo esencial es que el Estado no le meta mano para financiar sus déficits.
Lo que está pasando, como ha sucedido en el pasado, es que el déficit presupuestario de la ANSeS termina siendo subsanado con una nueva devaluación.
Hay en todo ésto algo de depravación, el encanto de los jubilados para el sistema es que – tarde o temprano – se mueren. Muchos fallos a favor de ellos se concretan cuando ya no están. Pero nos siguen mintiendo como si fuera parte de una década ganada.
editorial@diariocastellanos.net

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “El júbilo de dejar de trabajar

  1. Manuel Ita

    ENTRE LA VERDAD, LA RAZON Y LA JUSTICIA. SE ENCUENTRA MI PROBLEMA

    EL CANDIDATO
    (TUTORIAL DE LOS MAYORES. VIEJOS, PERO NO IGNORANTES)
    CONOCIMIENTO-EXPERIENCIA-VALOR-PRUDENCIA-TEMPLANZA-PROBIDAD-HONESTIDAD-PUREZA
    Estos son conceptos esenciales que debe aportar al conjunto de la sociedad Argentina, todo aquel ciudadano que pretenda postularse a un cargo de gobierno y servir eficientemente en aquel que haya sido designado.
    Partiendo de estas premisas básicas que deben regir el comportamiento de todo político que desee gozar de la confianza de su pueblo, es que ponemos en marcha este proyecto. Que no es nada más que la pretensión de todos los ciudadanos mayores argentinos de poder tener un referente que represente sus necesidades, que defienda sus derechos, que comparta sus aspiraciones, que justifique los medios, que respete la ley y la justicia, que actúe basado en la verdad, la razón, y la experiencia. Y que brinde su esfuerzo a contribuir al mejoramiento de la calidad humana de quienes han depositado en él su confianza.
    AUN TENEMOS ESPERANZAS. SOMOS MAS DE 6 MILLONES DE CIUDADANOS PASIVOS CON DERECHO A CON SU VOTO, INCLINAR EN 2015 CUALQUIER BALANZA.AUN PODEMOS UNIRNOS PORQUE SI BIEN NO TENEMOS MAS OBLIGACION DE VOTO, SI, PODEMOS EJERCER ESTE DERECHO

    LA VERDAD

    UNA ALTERNATIVA VÁLIDA PARA NUEVAS OPINIONES

    ASEGURAR EL PLURALISMO INFORMATIVO. ES CONSOLIDAR LA DEMOCRACIA

    EN UNA DEMOCRACIA, QUE GOBIERNE LA MAYORIA, NO SIGNIFICA QUE LA OPINION SEA UNIFORME

    EN UNA DEMOCRACIA, LA INDEPENDENCIA DE CRITERIOS ES UN ELEMENTO ESTABILIZADOR Y UN COMPONENTE NORMALIZADOR

    PARA LOS GOBIERNOS, DEL SIGNO QUE SEAN, ESCUCHAR LAS CRITICAS Y CORREGIR LOS ERRORES, DEBE SER TAREA DE TODOS LOS DIAS Y FORMA PARTE DE SUS OBLIGACIONES

    EN UNA DEMOCRACIA NO SOLO SE APLAUDE. TAMBIEN SE DISIENTE

    PARA AFIRMAR ESTOS PRINCIPIOS, EXISTE EL DERECHO A VOTO. LOS CIUDADANOS DEBEN SUFRAGAR CON ABSOLUTA CONCIENCIA, Y EL RESULTADO DE LAS URNAS DEBE RESPETARSE

    ———————————————————————————-

    LA UNICA VERDAD
    HAY MAS DE 4 MILLONES DE ARGENTINOS QUE HAN DEDICADO SU VIDA A PONER EL ESFUERZO Y EL TRABAJO A DISPOSICIÓN DE ESTE PAÍS, QUE SE ENCUENTRAN EN RIESGO TOTAL DE SUBSISTENCIA CON LA JUBILACIÓN MÍNIMA QUE COBRAN.
    ESTO SI QUE ES UN DELITO DE LESA HUMANIDAD QUE DEBE TENER SUS RESPONSABLES.
    LOS SRES POLÍTICOS, FUNCIONARIOS, Y GOBERNANTES DE ALGUNOS SECTORES, QUE NO NOS USEN MAS DE CABALLITO DE BATALLA PARA DECLARACIONES MITOMANAS QUE JAMAS LLEVARAN A CABO SOLO CON PROPUESTAS.
    NECESITAMOS UNA RESPUESTA POSITIVA ¡¡YA… QUE NOS PERMITA TERMINAR NUESTRA EXISTENCIA DIGNAMENTE COMO LA HEMOS VIVIDO, NO ARRASTRARNOS COMO MUERTOS VIVOS ESPERANDO UNA LIMOSNA DEL ESTADO QUE MARGINA A LOS VIEJOS COMO SI NO SIRVIERAN MAS PARA NADA. PORQUE NO PODEMOS HACER PAROS (MUCHOS NI PODEMOS PARARNOS)
    SRA. “ABOGADA EXITOSA”, ¿QUE PIENSA HACER CON LOS MAS DE 4 MILLONES DE ZOOMBIES MAYORES QUE DEAMBULAN POR SU PATRIA TRATANDO DE SUBSISTIR UN MES CON 2700 PESOS?
    LE RECOMIENDO QUE LOS IGNORE, YA SE VAN A IR MURIENDO SOLOS

    POR ESO LE ROGARIA QUE COMPRENDIERA ESTO:
    Los pueblos no ocultan sus verdades así como los hombres no pueden cambiar su destino
    La parodia de una justicia mal impartida resulta un escarnio para toda conciencia honrada
    Quien coarta la libertad de expresión y la verdad con una cortina de silencio, merece el repudio de la humanidad
    Es mejor que una victoria inmediata, una definitiva y permanente que nos incluya en la evolución histórica
    La importancia de la ecuanimidad no reside en sus enunciados sino en su puesta en práctica
    El mejor remedio para los males consiste en suprimir las causas que los producen
    La mayor aspiración de un pueblo es la de poder vivir con dignidad y la mayor reserva moral de las naciones es el ejercicio pleno de la justicia
    El gobierno se debe al estado y este representa al pueblo, a quien debe rendir cuentas
    ESTA ES MI PROPUESTA:
    ENTRE LA RAZON Y LA JUSTICIA

    Soy un argentino mayor de 71 años, jubilado hace un año con la asignación mínima, con mi mujer discapacitada que es paciente oncológica, y debo subsistir mensualmente con menos de $ 2.700.-
    Soy nativo y he vivido toda mi vida en la ciudad de Buenos Aires, y actualmente alquilo un departamento en la calle Combate de los Pozos 983, “5” “B”.
    Hasta mediados del año pasado complementaba mis ingresos con tareas independientes que desarrollaba como gestor de diversas escribanías y labores periodísticas en algunos medios independientes que es mi verdadera profesión, pero poco a poco, por la situación del país me fui quedando totalmente sin trabajo, reduciéndome a vivir solamente de mis haberes jubilatorios.
    Esto me llevo a atrasarme en los pagos de alquileres y el propietario no quiso recibirme pagos parciales y me trabo juicio por desalojo, que ha concluido y por el cual estoy intimado a desocupar el bien antes del 4 DE AGOSTO del corriente con notificación del oficial de justicia.
    Por esto el encabezado de mi misiva:
    LA RAZON me dice que con una vida dedicada a contribuir al desarrollo de mi patria merezco terminarla con una vivienda digna
    LA JUSTICIA me impone la pena de no tener donde ir y perder los pocos bienes materiales que me acompañan en mi vivienda
    REFLEXIONO: Aun estoy plenamente capacitado para desarrollar cualquier actividad que me permita vivir con dignidad, y soy totalmente aprovechable por gozar de buena salud y mi capacidad mental intacta. Ofrezco más de 10 horas diarias al servicio de mi comunidad por bastantes años, solamente quiero transcurrirlos con paz y trabajo y un techo digno donde convivir con mi mujer sin sobresaltos.
    Entre la razón y la justicia opto por la razón y reclamo lo que mi país aun no pudo brindarme
    MANUEL ITA
    D.N.I. 7.593.373
    Tel: 155/139-7357 3/965-6067
    manoloita69@gmail.com
    CON ESTE MENSAJE ADEMAS PIDO A QUIEN PUEDA PROVEERME UN TRABAJO EN CUALQUIER ACTIVIDAD, AUNQUE SEA UNA PORTERIA CON VIVIENDA EN UN COLEGIO U OTRA INSTITUCION, ME QUEDA HASTA FIN DE JULIO PARA QUEDAR EN SITUACION DE CALLE.
    ENTRE LA RAZON Y LA JUSTICIA ME QUEDO CON LA RAZON PORQUE GUIA A LA JUSTICIA

  2. Manuel Ita

    JUEZ GRIESA, HAZ QUE CRISTINA Y BOSSIO RETORNEN LA PLATA DEL ANSES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s