Por vender sus dólares, Cristina Kirchner perdió casi $11 millones

Fuente: Infobae

Por: Juan Cruz Sanz jsanz@infobae.com

En 2012, la Presidente pesificó sus ahorros, luego de un pedido del periodista Víctor Hugo Morales. Quiénes son los que también perdieron por seguir las instrucciones de la Presidente.

Crédito: Télam

6 de Junio de 2012. “Yo tengo un plazo fijo en dólares, viejo, de hace bastante tiempo y el otro lo tengo en pesos, porque de verdad, objetivamente es más rentable tenerlo en pesos que tenerlo en dólares“. La Presidente de la Nación decidió dar el ejemplo y lo contó en cadena nacional. “He decidido que voy a poner mi plazo fijo en pesos”, sentenció Cristina. De ese tiempo pasó poco más de un año y medio y por esa decisión,  la jefa de Estado perdió, por lo menos, 11 millones de pesos. Lo que suponía rentable, no lo fue.

En julio de 2012, treinta días después del anuncio, Cristina Kirchner publicó la pesificación de u$s3.220.252 y derivó el resultado en pesos a distintos plazos fijos del Banco Nación. Según su última declaración jurada de bienes, la Presidente posee nueve plazos fijos en pesos por 19.481.783 pesos.

La pesificación del plazo fijo de la jefa de Estado, se concretó el 8 de junio de 2012, a un valor, según el cambio oficial del momento, de $4,57 por cada dólar.  Así, los poco más de tres millones de dólares se transformaron en 14.716.551,64 pesos. La mandataria afirmó que su transacción sería rentable, pero la devaluación de su Gobierno le hizo perderdinero. Si no hubiese pesificado sus dólares en 2012 y decidiera hacerlo hoy, a un promedio del cambio oficial a $8, el resultado serían $25.762.016, poco más de $11.045.465 de diferencia, un 175% más de lo que obtuvo originalmente.  Si la cuenta se hace con el cambio en el mercado libre, el mal negocio es aún peor: sus dólares serían el equivalente a 38.482.011,04 pesos. Casi más de $24 millones de diferencia con la operación que se concretó en 2012.

Pesificar sus dólares fue una decisión que tomó luego de que el periodista Víctor Hugo Morales la invitara a dar ese ejemplo. La Presidente, al momento del anuncio, también instó a que los funcionarios de su gabinete y el propio Víctor Hugo dieran el ejemplo. En 2013, el periodista admitió que no fue buen negocio: “Les voy a poner un solo ejemplo del dinero perdido. Hace poco pesifiqué, supongamos que eran 100 mil dólares. Fue más que ese dinero. Pero supongamos que eran 100 mil dólares, para que usted pueda sacar la cuenta rápido. Tres o cuatro meses después, he perdido 500 mil pesos (en proporción a la cantidad de ejemplo)”.

No fue el único. El ex jefe de Gabinete y actual senador nacional Aníbal Fernándeztambién tuvo que apostar por la ola pesificadora, incluso no estando de acuerdo. Cuando en 2012, al poco tiempo de la decisión presidencial,  se le preguntó por qué mantenía sus dólares, Fernández respondió que no era “idiota” porque iba a “perder plata”. Pero no tuvo opción y pesificó: “Hice lo que tenía que hacer, nada más que eso”. También perdió dinero, pero no trascendió el monto. Para justificar su operación, Fernández le pidió al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, que pesificara los u$s201.175 que declaró en su última declaración jurada. “La crítica es: loco, dale, colaborá con nosotros, no te vas a morir. Lo ponés en plazo fijo y te da mucha mejor guita que la que te dan los dólares“, dijo el senador en declaraciones públicas en referencia a Scioli. El jefe bonaerense no le hizo caso y ganó.

“No voy a volar porque no soy bruja, ni soy un pájaro, pero quiero que los argentinos entiendan cómo juegan con sus ilusiones, cómo les envenenan la vida, cómo les llenan la cabeza, cómo los amargan, cómo les hacen tomar decisiones equivocadas acerca de su propio dinero, de sus propios recursos y como luego eso lo terminan pagando todos los argentinos”, dijo Cristina Kirchner, el miércoles por cadena nacional. “El que apuesta al dólar pierde”, supo decir en 1981 el ministro de Economía Lorenzo Sigaut. Décadas después,la Presidente le hizo caso: apostó al peso. También perdió.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Por vender sus dólares, Cristina Kirchner perdió casi $11 millones

  1. JOSE LUIS

    Si alguno cree que esta gente perdió algo…que ingenuidad, por favor!!
    Lo único que perdieron fue la vergüenza!!

  2. raquel

    POBRE MUJER ! !MENOS MAL QUE SE QUEDO CON TERRENOS FISCALES COMPRADOS A PRECIO VIL EN DONDE ESTA CONTRUYENDO UN FABULOSO HOTEL ( PARA MOSTRARNOS QUE NO SACA SU PLATA FUERA DEL PAIS ) SI NO FUERA QUE TOMO ESTE Y OTROS RECAUDOS ESTARIA EN LA RUINA PIDIENDO AYUDA EN LAS REDES SOCIALES QUE TANTO FRECUENTA
    PERO COMPAÑEROS JUBILADOS YA TIENE EDAD DE SER UNA COMPAÑERA JUBILADA ” AUNQUE CADA VEZ SE PAREZCA MAS A LA ANDREA DEL BOCA CON TANTO LIFTING

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s