El 75% de los jubilados cobra la mínima de 2.477 pesos por mes

Fuente: www.ieco.clarin.com

jubilados 8

Los veloces aumentos de precios y la fuerte devaluación del peso resultaron críticos para la inmensa mayoría de la población, pero en particular para los jubilados. “La situación de los jubilados se está agravando significativamente”.

Para peor los jubilados son víctimas silentes: no cortan calles ni se manifiestan y casi nadie se entera de lo que están viviendo”, explicó anoche a Clarín Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad de la Ciudad.

Para tener una idea de la situación en la que viven la mayoría de los jubilados basta recordar que en la actualidad el haber mínimo jubilatorio es de 2.477 pesos mensuales.

Según Semino, cobra esa suma el 75 por ciento de los jubilados, es decir alrededor de 4,5 millones de adultos mayores.

La última actualización de los haberes jubilatorios fue en setiembre pasado y fue del 14,41%. “A ese incremento se lo fagocitó la inflación de los últimos meses”, apunto Semino.

Pese a que la suba de precios se recalienta a diario, para el próximo reajuste de los haberes jubilatorios aún falta. Será en marzo, según establece la Ley de Movilidad.

“Los jubilados la van pichuleando, autolimitándose en sus gastos y perdiendo progresivamente calidad de vida”, explicó el defensor de la Tercera Edad.

Según un informe elaborado en octubre pasado por la Defensoría de la Tercera Edad, la jubilación mínima cubre apenas la mitad de la canasta de los jubilados. De acuerdo con ese informe, en ese mes la canasta del jubilado, que incluye salud, transporte, vivienda, recreación y comida, alcanzaba los 4.885 pesos.

Por el costo de la canasta, “el 99% de los jubilados come mal”, señaló Semino. Y enseguida agregó: “Como sufren de hipertensión, diabetes, colesterol alto y otras enfermedades crónicas, deberían comer alimentos dietéticos. Pero ese tipo de alimentos son un 20% más caros que los comunes, entonces los jubilados no los pueden comprar. Son muy pocos los que los consumen”.

La Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, junto a la CGT que lidera Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli, vienen reclamando que el haber mínimo jubilatorio sea equiparado al salario Mínimo, Vital y Movil, que desde este mes es de 3.600 pesos.

“Más de cinco millones de jubilados y pensionados de todo el país atraviesan un estado desesperante y de postración porque con el haber de 2.477 pesos que perciben no pueden cubrir ni el 30 por ciento de sus necesidades básicas”, denunciaron ambas centrales sindicales a fines del mes pasado.

En aquel momento, Moyano y Micheli reclamaron un reajuste de $900 para todos los jubilados y pensionados.

“La única respuesta que se obtuvo fue cuando (el jefe de Gabinete Jorge) Capitanich dijo que no iba a haber bonificaciones de fin de año para los jubilados”, recordó Semino.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “El 75% de los jubilados cobra la mínima de 2.477 pesos por mes

  1. raquel

    ES DESESPERANTE LA SITUACION DE LOS JUBILADOS PERO SE DEBERIA DEPURAR EL PADRON DE LAS AMAS DE CASA QUE SE JUBILARON SIN APORTES SUMAN VARIOS MILLONES DE PERSONAS Y MUCHAS COBRAN SOLO PARA ” HACERLES REGALITOS A LOS NIETOS ” PORQUE SON DE SITUACION ECONOMICA MAS QUE BUENA ( MUCHAS MADRES DE FUNCIONARIOS ACTUALES )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s