Quieren que PAMI informe por adelantos de obra millonarios

Fuente: Diario Clarin

Por Daniel Santoro

Garrido consultó por qué se redeterminaron los contratos para construir siete hospitales.

El diputado de la UCR y ex fiscal Manuel Garrido preguntó ayer si el PAMI “redeterminó precios” en la construcción de hospitales por cifras millonarias y se quejó por los sueldos “exhorbitantes que cobran” los directivos de la obra social de los jubilados. Además, consultó por las razones por las cuales se alquiló sin licitación pública un edificio sobre la avenida Corrientes al 600 en 57 millones de pesos.

La queja por los sueldos es porque el director del PAMI, Luciano Di Césare, se autoadjudicó un sueldo bruto de casi 100 mil pesos, que es superior al que cobra la presidenta Cristina Kirchner, tal como adelantó Clarín el martes.

En un proyecto de resolución, Garrido pidió al flamante jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que informe sobre el “plazo de adjudicación, comienzo de ejecución y grado de avance de las obras” de los hospitales del PAMI en Gregorio de Laferrere e Ituzaingó, entre otros. Se trata de dos de los siete hospitales anunciados en el 2008 por la presidenta Cristina Kirchner en el marco de los festejos por el Bicentenario.

El PAMI, bajo la conducción de Di Césare -quien reemplazó en el 2007 a Graciela Ocaña- inició el plan pese a que su normativa interna no contempla el manejo de obras públicas.

La clave de la presentación de Garrido está en el pedido de detalles sobre “las solicitudes de redeterminación de precios de los contratos formuladas por los contratistas”.

Sucede que en el bloque de diputados de la UCR se maneja un informe reservado con datos sobre supuestos adelantos de obra millonarios a los contratistas, revelaron a Clarín fuentes parlamentarias.

Sobre el hospital de Esteban Echeverría, el informe señala que la obra se adjudicó en el 2009 a la unión transitoria de empresas integrada por CAPUTO S.A.I.C, PYPSA SA y SES S.A por $ 199.875.000.

Pero la contratista solicitó la redeterminación de precios en abril de 2011 por una una variación de precios superior al 10%. Entonces, una resolución interna del PAMI dice llamativamente que “el período considerado en la redeterminación no se habían ejecutado avances de obra. Sin embargo, afirma que “el aplazamiento efectivo del comienzo de las obras no es responsabilidad del contratista, ya que la licitación se realizó en noviembre de 2009 y la firma del Acta de Inicio se realizó el 5 de mayo de 2011”. No obstante, se le reconoció “un aumento por una obra no empezada, de $ 60.082.425”.

Una situación similar habría ocurrido con las obras del hospital de Ituzaingó. La obra se adjudicó en noviembre de 2009 a la unión transitoria de empresas formada por “Hogar Construcciones S.A y CREAURBAN S.A por $ 198.202.704,31. Pero ante un reclamo del contratista, se aprobó una adecuación provisoria de precios por “la suma de $24.895.734,71”. Al monto original de $ 198.202.704 se le sumaron en el plazo de dos años $ 80.212.643 y $ 24.895.734.

O sea otros cien millones ”.

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “Quieren que PAMI informe por adelantos de obra millonarios

  1. Marta Beovide

    En relación a los siderales montos pagados creo que habrá que investigar mediante sumario interno o Judicial,pero mas me interesaría que el PAMI sea conducido por personas jubiladas con un directorio conformado por médicos, asistentes sociales,estadígrafos,contadores,sociólogos ,abogados,promotores de salud,educadores sanitarios,etc., donde por ser jubilados, tenemos la sensibilidad para captar y considerar las necesidades de nuestros semejantes de manera mas positiva ,eficaz y solidaria. Cordial saludo.- Marta.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s