Masiva venta de bonos de la ANSeS para enfriar el blue

Fuente: Diario Clarin

Buscan achicar la brecha con el oficial. El Central perdió US$ 100 millones de las reservas.

En medio de la negociación para cerrar un acuerdo definitivo sobre la expropiación de Repsol, el Gobierno volvió a enfocarse con fuerza en el precio del dólar.

La estrategia oficial para achicar la diferencia de precios entre el precio oficial de la divisa y el blue vuelve a echar mano a la cartera de bonos de la ANSeS. Ayer hubo una venta masiva de títulos públicos nominados en dólares, cercana a los 500 millones de pesos, para tirar abajo el precio del dólar Contado con Liquidación o CCL (el que se usa para fugar dólares de manera legal). Y al menos esa parte la lograron: el dólar Contado con Liqui cayó a cerca de 8,70 pesos, un peso menos que el dólar blue que se transa en el mercado ilegal.

En verdad el éxito de la estrategia es discutible. Ayer muchos se preguntaban si no sería una oportunidad de compra, lo que volvería a achicar la brecha entre el CCL y el blue.

Lo concreto es que los bonos que la ANSeS tiene en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad se han convertido en la rueda de auxilio del Gobierno para enfriar las tensiones cambiarias. Lo mismo hizo el Gobierno en mayo, cuando el dólar se había disparado a 10. En ese momento, el Gobierno lanzó el fallido blanqueo de capitales y luego, a través del FGS, operó sobre el dólar CCL para cortar la escapada. Pero con el tiempo el dólar volvió a acercase a los 10 pesos, aunque es cierto que es un techo que por ahora no se ha superado, más que esporádicamente.

La contrapartida de la venta masiva de bonos fue una fuerte caída de los bonos en dólares (según su precio en pesos) pero no tanto de su paridad medida en moneda dura. Es decir que baja su precio nominal en pesos pero se mantiene en dólares porque también bajó, pero menos, el precio del dólar CCL.

El mercado, igual, sigue muy optimista con los bonos argentinos, sobre todo desde el resultado de las PASO. El interés no ha mermado, pese a la incertidumbre que genera la caída de reservas y el futuro del mercado cambiario.

En el medio de ello, el acuerdo con Repsol sumó una cuota de optimismo, aunque aún no se conozca el final de esa historia.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Deja un comentario