Un informe privado dice que la ANSeS perderá más de la mitad de los fondos destinados a Procrear

La ANSeS podría sacrificar gran parte del patrimonio de los jubilados si el organismo insiste en financiar las viviendas del Plan Procrear con créditos subsidiados, según el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).
“Para lograr que la cuota de los créditos hipotecarios sean accesibles se le impone a la ANSeS una operación financiera muy ruinosa”, advirtió Idesa. Al respecto, calculó que “si la inflación se mantiene en el futuro en los niveles actuales, por cada $2 que la ANSeS destina al financiamiento del Procrear, sólo recuperará $1”.
Para el instituto privado, “resulta curioso que luego de estatizar los ahorros en el año 2008 rápidamente se vuelvan a instrumentar las mismas prácticas que llevaron a la bancarrota al sistema previsional y concluye que “la principal diferencia es que las bases financieras del sistema son mucho más endebles, luego de haber regalado más de 2,6 millones de jubilaciones sin aportes, por lo que la crisis previsional es mucho más próxima”.
De acuerdo al informe, si la tasa de inflación en Argentina baja a un promedio de 15% anual las familias devolverán sólo 77% del valor real del préstamo y con una tasa de inflación de 25% promedio anual el recupero se reduce a 50%. Con el tercer supuesto que prevé una tasa de inflación del 35% promedio anual, “‘las familias terminarán devolviendo apenas 37% del valor real del préstamo”.
Más allá del informe de Idesa, Procrear es un éxito social. De hecho, la cantidad de planes entregados para la compra o construcción de viviendas alcanzan para construir una ciudad.
Por otro lado, hasta ahora no se registran casos de atraso en los pagos de las cuotas de los planes Procrear.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s