CARTAS AL PAIS

Fuente: Diario Clarín

 

“No hay aumentos, sino ajuste insuficiente”

 

El texto de una reciente carta a Clarín, bajo el título “A ver si Clarín publica esta carta”, publicado el 24 de abril, exalta la gestión del Gobierno nacional, pero omite referirse al trato que les da a los jubilados.
Sus argumentos indican el punto hasta el cual este Gobierno ha lesionado la capacidad de reflexión de algunas personas de la tercera edad. Las ha convertido en mendigos complacientes de su dádiva y sometido a la condena de una resignada vida de miserias y necesidades elementales insatisfechas.
Ese señor que dice no haber ido a la marcha del 18A, que afirma cobrar la mínima y no ser pudiente, agradece recibir dos aumentos por año. En realidad no son aumentos, porque no incrementan su poder de compra, sino insuficientes ajustes de un haber depreciado a causa de una inflación, que el mismo Gobierno provoca, con su política monetaria, a lo que se agrega el uso indiscriminado de los recursos de la ANSeS. Prueba de ello es que el porcentaje de quienes cobran el haber mínimo ha pasado del 75% al 82% en los últimos años. Dice además que él “no le muerde la mano a quien le da de comer”, como si fuera un pordiosero. En realidad, el haber que debería percibir es resultado de su esfuerzo y aportes por muchos años de trabajo, un derecho adquirido por ley y no porque alguien le tiende la mano y le tira una limosna. Resulta lamentable semejante gesto de obsecuencia ante la situación de indefensión que viven los jubilados, frente a las arbitrariedades de la ANSeS, ahora agravada por la creación de la Cámara de Casación en el fuero de la Seguridad Social.
Víctor La Pietra
lapietrav-@hotmail.com

Voces, reclamos y esperas de jubilados
Señora Presidenta: en referencia a su cadena nacional del 9 de mayo sobre los beneficiados por los fondos de la ANSeS, me permito recordarle que los fondos de las AFJP que pasaron a dicho organismo pertenecen a los jubilados.
No minimizo las otras necesidades que mencionó, pero tengo entendido que los Ministerios de Salud, Obras Públicas, Trabajo, Bienestar Social y el Banco de la Nación cuentan con partidas presupuestarias que deberían cubrir los subsidios que se otorgan en conceptos de salud, vivienda, planes y préstamos familiares o de otra índole y que según usted mencionó, se hacen efectivos con fondos de la ANSeS. Es una decisión política que depende sólo de usted y ejecutarla le compete a sus ministros.
Silvia González
gonzalezsilvia@fibertel.com.ar

Ante un inminente aumento solicitado a la Superintendencia de Servicios de Salud por las empresas y ante la posible concreción del mismo, alerto a los asociados tener en cuenta:
1°) Que según la ley aprobada por el Congreso para los jubilados con edad avanzada y antigüedad de más de 10 años, éstos no deberían entrar en el aumento. Sin embargo, dicha ley adolece “entre líneas” de una “trampa” legal que permite no aplicarla en la mayoría de los casos.
2°) Si bien las razones de cualquier aumento son justificables “en teoría”, no respetar la edad y la antigüedad en jubilados a quienes el Estado les adeuda haberes, es incongruente con el buen sentido y la obligación de los funcionarios de bregar por quienes forjaron nuestro país.
Me veo obligado a pedir justicia en un momento donde una nueva generación de jóvenes deben ser educados dentro de las nuevas tecnologías y adelantos que enseñen “la inclusión” de la generación de sus mayores.
Ignacio Kremenchuzky
ignachel3@yahoo.com.ar

Mi madre, que el miércoles 22 de mayo cumplió 76 años, es una persona pensante. ¿Qué haría si tendría que mantener a mis hijos? ¿Qué sucedería si no cobraría la pensión? Ella, como todos los de su generación paga los impuestos, los servicios, compra y guarda por lo que vendrá. La inflación carcome sus ingresos, su sistema de salud, su vivienda. Por eso, el Gobierno que no ayuda a sus trabajadores pasivos, no tiene memoria de quién lo forjó. Es como el hijo desconsiderado que no se acuerda de llamar a su madre.
Roberto Peláez
robertopelaez3@yahoo.com.ar

Como si fuera poco que el 15 de abril no cobré la caja compensadora porque el Banco Nación de en Independencia y Boedo había extraviado los recibos, el 15 de mayo me acerqué al Banco Ciudad por mi jubilación y la ANSeS no la había depositado. Debí volver el 21, o sea, me liquidan mi haber casi a mes vencido.
No soy pesimista, sí realista y esto me huele a muestra gratis de lo que puede deparar el futuro de los jubilados si continúa la voracidad de piraña del Poder Ejecutivo que no sabe de dónde sacar plata. ¿Habrán construido una nueva bóveda y persiguen llenarla?
Volveré a felicitar a mi ex alumna que se fue a vivir a Ciudad del Cabo y nos cuenta que no volverá jamás. Dice: “Acá todo funciona”. Envidia cordial de parte de esta maestra, que la estimuló para que tomara la resolución.
Lila Díaz D’Onofrio
verdadyamor@fibertel.com.ar

 

Quiero decir que todo lo que se dice en la carta de Diana Antonioli, publicada el 18 de mayo, en contra de la Empresa Pedraza Viajes y Turismo no fue así.
Yo estuve en el lugar en esa fecha y quiero aclarar que la empresa no nos dejó desamparados en ningún momento. Esto fue a consecuencia del paro de la micros a principio de mes y todos los pasajeros de Pedraza estábamos alojados en Merlo, San Luis, en el hotel Torres del Sol.
Por cada día adicional que debimos quedarnos nos ofrecieron pagar $ 100 por día con pensión completa y el que no podía lo hacía luego en el lugar donde había comprado el paquete. También yo misma con la coordinadora del viaje nos ocupamos de conseguir las recetas en PAMI local para los jubilados que se quedaron sin medicamentos. Desde ya agradezco la oportunidad de poder hacer un descargo del caso.
Elba Farinnello
amigosdeelba@hotmail.com

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s