Jubilados: ya llegan a 534.747 las demandas contra la ANSeS

 Fuente: Diario Clarín

Jubilados: ya llegan a 534.747 las demandas contra la ANSeS

Por Ismael Bermúdez

Se suman juicios por mala liquidación de haberes y la movilidad

Cifras propias. Para Diego Bossio (ANSeS) hay menos juicios./M.E.CERUTTI
25/11/12

La cantidad de juicios de jubilados y pensionados contra el Estado no para de crecer . En los Tribunales de la Capital Federal y del interior del país se acumulan 534.747 demandas. Esto no incluye los recursos presentados por los retirados o pensionados de las FF.AA, Policía o Fuerzas de Seguridad.

De este total, 338.145 son expedientes considerados “activos” porque registran movimientos en los dos últimos años. El resto son “pasivos” porque no tienen movimientos en los últimos 24 meses y eso puede deberse a que el jubilado o el pensionado demandante falleció, la demanda no presentó pruebas u otras razones.

En tanto, el titular de la ANSeS, Diego Bossio, ofreció sus propias cifras sobre los juicios: informó que hay en estado activo “295.917 causas en trámite de naturaleza previsional. De estas, 257.415 son por reajuste de haberes y las restantes son juicios en los que está en litigio el derecho al beneficio, o se cuestiona el grado de invalidez del titular, o los servicios prestados, el vínculo entre derechohabientes, entre otros”.

La mayoría de los juicios “activos” es por reajuste de haberes . Y este tipo de juicios se incrementaron a partir de los fallos de la Corte Suprema que reconocieron incrementos en los haberes muy superiores a los que otorgó el Gobierno en su momento.

Por ejemplo, en los 10 meses de este año ingresaron en el Fuero porteño de la Seguridad Social unos 70.000 nuevos juicios de jubilados. En tanto, los jueces de primera instancia dictaron unas 40.000 sentencias y la ANSeS pagó unos 18.000 casos.

La avalancha de juicios tiene varias vertientes: – Cálculo del haber inicial : es porque apenas el jubilado cobra su primera jubilación, advierte que el sueldo promedio actualizado de los últimos 10 años que se toma para el cálculo del haber es bajo. Y eso se debe a que la ANSeS hace la actualización con un índice propio cuando la Corte Suprema, en el caso Eliff, determinó que se debe computar la evolución de los salarios, que es muy superior al índice de la ANSeS.

Movilidad Badaro : los que ya se jubilaron reclaman que por el período 2002-2006 se les reconozca un ajuste del 88,3%, como fijó la Corte en el caso Badaro. En esos años el Gobierno dio un aumento de entre el 10 y 21%.

Mala liquidación de la sentencia : en muchos casos, al cobrar, el jubilado advierte que le liquidaron mal la sentencia y debe hacer un nuevo reclamo.

Ejecución : si bien las sentencias deben ser canceladas dentro de los 120 días hábiles, la ANSeS registra demoras y eso obliga al jubilado a iniciar un nuevo juicio por “ejecución de sentencia”.

Una de las demandas más importantes es la promovida en 2008 por la Defensoría del Pueblo de la Nación, que impulsa una “acción colectiva” para que, en base a su propia doctrina, la Corte Suprema dicte una única sentencia que beneficie a todos los jubilados y evite que cada jubilado tenga que iniciar una demanda individual. La “acción de clase” fue admitida por la Corte en el caso Halabi para un tema no patrimonial.

En relación a esta demanda, la Corte citó en dos oportunidades Bossio para que informe el estado de los juicios y la situación económica y financiera del organismo. Desde hace tiempo se aguarda con mucha expectativa el pronunciamiento del Alto Tribunal, que viene demorando una definición.

Mientras se espera ese pronunciamiento, hay más de 8.000 expedientes paralizados en la Sala II de la Cámara de Seguridad Social.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

3 Respuestas a “Jubilados: ya llegan a 534.747 las demandas contra la ANSeS

  1. CONCE

    es mentira total !!!!!no estan pagando las sentencias firmes, en mi caso juicio desde 1993 y sentencia firme a mi favor en el año 2002. Hasta la fecha ningun pago siempre algun problema para no pagarlo. Mi letrada da fe de lo que escribo..

  2. Alicia Emilio

    Porque no se propone actualizar las jubilaciones y los retroactivos se paguen con la creación de algún bono. A todos nos interesa llegar a fin de mes por lo menos creo. Gracias solo es una expresión de deseo y una opinión más.

  3. DR. LORENZETTI

    NO TIENEN CARA , NI A LAS CORTES INTERNACIONALES LE DAN BOLA Y MENOS A LA DE aca, no tienen c¡¡¡¡CARA , NO TIENEN VERGUENZA, NI DIGNIDAD ES LO QUE NOS CORRESPONDE,,,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s