Con demoras, el Congreso revisa los aumentos a jubilados

Fuente: Diario Clarín

Por Ismael Bermúdez

Especialistas tributarios aseguran que las jubilaciones debieron haber aumentado 14,31 % y no 11,42 % como ocurrió en septiembre.

Recién el próximo jueves, la Comisión Bicameral de Control de Fondos de la ANSeS analizará si es o no correcto el cálculo del aumento jubilatorio del 11,42% que se dio a los jubilados en septiembre. Y si debió haber sido del 14,3% como sostienen varios diputados y especialistas tributarios y en Seguridad Social. En tanto, la Corte Suprema sigue demorando su pronunciamiento en relación a la recusación que la ANSeS hizo contra el juez Luis Herrero.

La reunión de la Comisión Bicameral debió realizarse el jueves pasado, pero por otros compromisos, el titular de la Comisión, el diputado oficialista Eric Calcagno, pospuso una semana la convocatoria al cuerpo.

La fórmula de movilidad especifica que los aumentos semestrales de las jubilaciones se determinan por mitades entre el incremento de los salarios y el aumento de la recaudación por beneficiario.

La mitad de la suba de los salarios formales fue del 8,64%. Entonces para que el aumento jubilatorio arroje el 11,42%, la mitad del incremento de la recaudación semestral por beneficiario debería haber sido de 2,78%, algo que contradice la información de la AFIP. Para al menos ocho especialistas y consultoras consultados por Clarín , la mitad de la variable de recaudación fue del 5,67%. Y eso sumado al 8,64% por la variación salarial da que el aumento debió haber sido del 14,31%, y no del 11,42 % como ocurrió con el anuncio oficial de septiembre .

Los tres puntos de aumento que están en juego equivalen, en promedio, a $ 857 anuales por jubilado . Como la movilidad involucra a 5,7 millones de jubilados y pensionados y 1,3 millón de pensiones no contributivas, la diferencia en perjuicio de 7 millones de beneficiarios equivale a $ 6.000 millones anuales.

La ANSeS sostiene que el cálculo fue bien hecho, pero no mostró las cifras. Por eso, ahora se espera que el organismo previsional muestre los números que avalan ese 11,42%.

Por su parte, en la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social están paralizados 8.000 expedientes, a la espera de que se resuelva la recusación de la ANSeS contra el juez Luis Herrero. Un tribunal de la Cámara rechazó la recusación, pero la ANSeS apeló y el tema pasó a la Corte.

En el sector –que acumula más de medio millón de juicios, de los cuales casi 340.000 están “activos” porque el expediente tuvo movimientos en los últimos dos años– dicen que la recusación ocurrió porque el juez Herrero dictó muchas sentencias y habilitó muchas medidas cautelares a favor de los jubilados y hasta responsabilizó directamente al director de la ANSeS por el incumplimiento de las sentencias. También fuentes del sector previsional se mostraron asombrados por la gran demora de la Corte Suprema en resolver este tema, ya que el expediente ya fue analizado por todos los integrantes del Máximo Tribunal.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “Con demoras, el Congreso revisa los aumentos a jubilados

  1. DR. LORENZETTI

    Y HASTA CUANDO VAMOS A ESPERAR , CORTE SUPREMA, GOBIERNO, VAYAN A LAS CORTES INTERNACIONALES , A LOS DERECHOS HUMANOS , Y A LA MAR EN COCHE , NO TIENEN DIGNIDAD, SON HIPOCRITAS, Y USAN NUESTRA PLATA PARA SUS NEGOCIADOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s