Haberes Jubilatorios: Parece que el último aumento es inferior al calculado

Fuente: Diario Perfil

Hasta ahora, ANSES no explicó cómo obtuvo el 11,42%. Con los números oficiales de recaudación y de evolución de los salarios, otros cálculos dan un resultado levemente superior al 14%.

Por su parte, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, ya reclamó mediante un oficio que aumente, con retroactividad a septiembre, en 3 puntos las jubilaciones y pensiones que cobran 7 millones de personas. Semino fundamentó el reclamo en que, diversos estudios aseguran que, en base a la fórmula de movilidad aprobada a fines de 2008, los haberes debieron haber aumentado más del 14%, y no el 11,42% como se aplicó.

Varios especialistas confirmaron que la fórmula de movilidad de septiembre arroja más del 14%. Llegaron a esa conclusión en base a las cifras oficiales de recaudación de impuestos y de variación salarial que determinan la fórmula de movilidad que se aplica dos veces por año, en marzo y septiembre.

El “error” de cálculo perjudica a 5,7 millones de jubilados y pensionados y 1,3 millón de pensiones no contributivas, dado que actual haber mínimo que cobra el 74% de los jubilados y pensionados de $ 1.879 por mes, debería ser de $ 1.930. Los tres puntos que están en discusión equivalen a más de $ 6.000 millones anuales.

¿Cómo se calcula?

Por la fórmula de movilidad, los aumentos jubilatorios se determinan dos veces por año y se calculan tomando la mitad del incremento de la recaudación de impuestos con destino a la ANSeS por beneficiario y la mitad de la variación semestral de los salarios, según el INDEC o el índice RIPTE que elabora el Ministerio de Trabajo en base a los sueldos con aportes.

De ambos indices salariales, se toma el mayor. En este caso, con el 17,28%, el RIPTE fue mayor al INDEC (11,29%). Ese resultado se compara con la recaudación total anual de la ANSeS por aportes, contribuciones e impuestos, incrementada en un 3%. Y de ambos se aplica el menor que, en este caso, da más del 14%. Hasta ahora, ANSeS no explicó cómo obtuvo el 11,42% que aplicó para el último aumento.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

3 Respuestas a “Haberes Jubilatorios: Parece que el último aumento es inferior al calculado

  1. Ashley

    Les cuento que hoy fui al banco para averiguar por qué ANSeS no me había depositado el haber jubilatorio como de costumbre. Me dijeron que faltaba el Certificado de Supervivencia de Setiembre, que ahora hay que hacer el certificado 4 veces x año: Marzo-Junio-Setiembre y Diciembre. Cada certificado dura 3 meses (antes duraba 6 meses).
    El trámite se hace en el mismo banco donde cobra el jubilado: es un papel que llena el empleado encargado de Atención al Cliente y uno firma. Si ANSeS no tiene el último certificado, NO deposita el dinero en el banco.
    Gracias y saludos

    • Jorge Curubeto

      Ashley . Hay bancos que no te exigen concurrir por la “supervivencia” a condiciòn que hagas alguna compra con la tarjeta de dèbito que ellos te dan, sin costo alguno . En mi caso cobro con el Macro y tengo solucionado ese problema . No se en que localidad estàs y si te es posible cambiar de banco , pero el cambio de “domicilio de pago” se hace por telèfono con el Anses . Espero que esta dato te sea ùtil .
      Saludos

  2. Jorge Curubeto

    Felicito a Omar Martìnez y a todo el staff por estas pàginas que han creado. Es muy valioso el trabajo que hacen. Les estoy muy agradecido .
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s