Con 103 años, recién hoy cobra un juicio por ajustes que inició en 2007

Fuente: Diario Clarín

Por Ismael Bermúdez

Con casi 104 años y su salud muy deteriorada, Aron Schvartzman, ex campéon de ajedrez, posiblemente dé hoy su último jaque mate: debería cobrar el juicio por reajuste de haberes que le ganó a la ANSeS.

Ayer, el organismo previsional le comunicó que, junto a otros 794 jubilados, estaba en el listado de pago de sentencias de la segunda quincena de octubre.

Como tantos otros jubilados, Schvartzman reclamó que se le aplique el mismo ajuste del haber del caso Badaro. Ese fallo de la Corte Suprema determina un reajuste no menor del 54%.

Actualmente Schvartzman cobra unos $ 4.000, y con el ajuste Badaro, además de la retroactividad, pasaría a cobrar un poco más de $ 6.000 mensuales.

El caso Schavrtzman cobró notoriedad cuando en agosto pasado Clarín difundió que, pese a haber obtenido en diciembre pasado una sentencia favorable, que por ley debe ser cancelada a los 120 días, la ANSeS no le había pagado el juicio.

Tampoco la ANSeS le dio prioridad en el pago en razón de su edad y estado de salud.

Ayer, familiares de Schvartzman dijeron que estaban convencidos de que las notas de Clarín habían sido determinantes para que hoy figure en el listado de pagos.

Schvartzman nació el 2 de diciembre de 1908. En 1935 se recibió de médico cirujano en la UBA. Unos años antes, en 1932, se había consagrado campeón en el torneo del Club Argentino de Ajedrez. En 1934 conquistó el título de Campeón Sudamericano. Y luego de defender durante 17 años su título de campeón nacional se retiró invicto, para dedicarse con exclusividad a la medicina.

Así, desarrolló su profesión en varios hospitales públicos. Incluso ya jubilado, luego de 1975, siguió trabajando “ad honorem” en el Hospital Fernández como cirujano general consultor.

Recién a los 101 años dejó la práctica de la medicina . Por toda esta trayectoria, en noviembre de 2010, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por medio de la ley 3647, lo declaró “Personalidad Destacada”.

Schvartzman reclamó el ajuste Badaro en 2007. Luego de denegar el pedido, la ANSeS demoró dos años en enviar el reclamo administrativo al juzgado correspondiente.

En julio de 2011, y ante la demora en dictar la sentencia, Schvartzman presentó un pedido de “pronto despacho”. Así logró a los pocos meses el fallo favorable. La sentencia se dictó en el expediente 54951/2007 caratulada: “Schvartzman Aron c/ANSeS s/reajustes varios”. Ahí se inició otra etapa porque la ANSeS no habilitaba el pago, a pesar que la ley dice que las sentencias “serán cumplidas dentro de los 120 días hábiles” y la ANSeS asegura que le da prioridad a la gente de más edad o con enfermedades.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s