Bossio defendió las apelaciones contra jubilados

Fuente: Diario Infobae

El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social cuestionó algunos fallos judiciales por “imprecisos” y defendió los recursos que atrasan el pago de fallos: ‘La plata del Estado se debe cuidar’

 Diego Bossio –que expuso ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Fondos de la Seguridad Social– afirmó que los fondos de la Anses crecieron 17,7% este año y que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad pasó de $98 mil millones a $227 mil millones entre 2008 y 2012.

El funcionario –quien señaló que la Anses tiene 257 mil demandas por reajuste de haberes jubilatorios– criticó algunos fallos judiciales por “imprecisos” y sostuvo que “los jueces tienen que hacer justicia y no favoritismo“.

También cuestionó a los que objetan que el Gobierno apele esos fallos y señaló que “con la plata del Estado todos hacen cualquier cosa y la plata del Estado hay que cuidarla“.

En cuanto al financiamiento de la Anses al Tesoro, que este año alcanza los 3.700 millones de pesos, Bossio señaló que “fue una buena decisión, porque el Tesoro tiene mejor rendimiento que otros activos, porque paga, se ha desendeudado y tiene capacidad de repago”.

En ese sentido, comentó que “desde 2010 en adelante, el activo que más rendimiento tuvo fueron los bonos” del Estado y que la Anses tiene en su cartera $140.378 millones en títulos públicos.

Tras destacar “el manejo prudencial de la cartera (de activos de la Anses), que apunta a que haya menos riesgo”, Bossio comentó que las acciones de las empresas privadas que tiene en su poder la Anses fue la inversión con menor rendimiento este año.

Estrategia de largo plazo

“Nuestro principal objetivo es que de la primera a la última inversión se repague y también que contribuya a generar empleo”, aseguró el funcionario, quien, entre otras cosas, indicó que este año el organismo que encabeza realizará inversiones de entre cinco mil y seis mil millones de pesos en YPF.

En cuanto a los niveles de litigiosidad, Bossio puntualizó que la Anses tiene en su contra 257 mil causas por reajuste de haberes, lo que representa “el 4,4% de los 5,7 millones de jubilados”.

Además, expresó que casi 25% de las sentencias por reajustes jubilatorios “son abstractas”, es decir que no implican modificaciones en los haberes que recibe el jubilado que inició la demanda.

Por otra parte, comentó que “está cayendo, año tras año, la cantidad de demandas” por actualización de haberes recibidos por los jubilados, ya que en 2010 hubo 71.987; en 2011 61.051 y en 2012 46.723, aunque señaló que la Anses tiene “19.044 sentencias en firme” que deberá pagar.

Respecto del porcentaje promedio del haber jubilatorio respecto del sueldo de los trabajadores en actividad, el funcionario señaló que es del 62 por ciento, aunque destacó que para quienes se jubilaron el año pasado ese promedio se eleva al 73,88 por ciento

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “Bossio defendió las apelaciones contra jubilados

  1. Jamás he visto un mentiroso más grande. No sé como no se le cae la cara de vergüenza con los falaces cálculos que hace. Dice que las causas por reajustes de haberes son “apenas” el 4,4 % del total de jubilados, ocultando que del total de jubilados más de la mitad son sin aportes a quienes se les paga la jubilación, aunque sea la mínima, con el importe que no les paga a los jubilados APORTANTES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s