Crecen 44% las sentencias de los jueces a favor de jubilados

FUENTE: http://www.ieco.clarin.com

Las apelaciones a fallos de primera instancia sumaron 34.380 expedientes, en su mayor parte de la ANSeS. Es un 15% más que en igual paso del año pasado. Por su parte, las nuevas demandas suman 62.751, superando las 62.470 que ingresaron en igual lapso de 2011.

Las apelaciones a fallos de primera instancia sumaron 34.380 expedientes, en su mayor parte de la ANSeS. Es un 15% más que en igual paso del año pasado. Por su parte, las nuevas demandas suman 62.751, superando las 62.470 que ingresaron en igual lapso de 2011.

En el Fuero de la Seguridad Social todo aumenta. Los jueces previsionales están dictando más sentencias, el stock de juicios sube, la ANSeS está apelando más y siguen ingresando nuevas demandas de los jubilados.

Agobiados por la cantidad de expedientes, que se almacenan hasta en pasillos y baños, los jueces apuran el dictado de sentencias, apoyados en la jurisprudencia de la Corte Suprema.

Las estadísticas del Fuero de la Seguridad Social indican que hasta septiembre los jueces dictaron 40.927 sentencias, un 44% más que en igual período de 2011 y un 135% más que en los 9 primeros meses de 2010.

En tanto, las apelaciones a fallos de primera instancia sumaron 34.380 expedientes, en su mayor parte de la ANSeS. Es un 15% más que en igual paso del año pasado.

Por su parte, las nuevas demandas suman 62.751, superando las 62.470 que ingresaron en igual lapso de 2011.

Además, por las recusaciones de la ANSeS a varios jueces camaristas por el contenido de sus sentencias, la Sala II de la Cámara está prácticamente paralizada, con más de 8.000 expedientes trabados o suspendidos.

Se estima que en lo que va del año la ANSeS lleva canceladas unas 15.000 sentencias, a un promedio de $ 150.000 por sentencia liquidada.

Para 2013, el proyecto de Presupuesto prevé liquidar unas 25.000 sentencias, un número importante pero bajo por la avalancha de juicios.

En total se prevé destinar $ 4.015,7 millones al pago de sentencias de la ANSeS y otros $ 635,5 millones para sentencias de retirados y pensionados de la Policia, FF.AA. y de Seguridad.

Esta enorme litigiosidad (hay 500.000 juicios acumulados ) se incrementó a partir de los fallos de la Corte Suprema que cuestionaron la falta de movilidad de las jubilaciones hasta fines de 2006 (caso Elliff, Badaro, Gemelli y otros) que deprimió las jubilaciones. Pero también porque la Corte Suprema no extendió a todos los jubilados su propia doctrina, obligando a cada jubilado a iniciar un juicio.

Por esa razón, la Defensoría del Pueblo presentó una demanda de “acción colectiva” para que la Corte extienda sus fallos a todos los jubilados que estén en condiciones similares al caso Badaro.

El Alto Tribunal pidió un informe económico-financiero a la ANSeS, que hace semanas está en sus manos, para expedirse con mayores fundamentos y solidez económica. También la Corte Suprema debe pronunciarse sobre las recusaciones a los camaristas de la Sala II. En ambos, la decisión del Alto Tribunal está demorada.

Además, el incremento de las apelaciones por parte de la ANSeS vuelve a confirmar que el organismo previsional no está cumpliendo con el compromiso asumido ante el Comité Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA. Allí había acordado no apelar los fallos favorables a los jubilados que fueran similares a los casos sobre los cuales la Corte Suprema ya se había pronunciado y a desistir de los apelaciones judiciales.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s