TRABAJO DE NUESTRA DELEGADA DE AAJA EN SALTA, LA ESCRIBANA MARIA ELENA JIMENEZ EN FAVOR DE LOS ADULTOS MAYORES

Estimados Amigos jubilados: deseo conozcan  nuestro trabajo en favor de los ancianos alojados  en asilos, geriátricos y casas para adultos mayores en la Provincia de Salta . 

 A través de él  se visibiliza la problemática  que hoy en día es aceptada, social y políticamente  de exclusión y encierro de las personas  de edad que evidencian  problemas de autonomía o  no son autoválidos  en alguna medida.

 Nuestro trabajo  continuará con diversas acciones en favor de quiénes las necesitan.  Esperamos vuestra colaboración con la difusión a vuestros amigos y la prensa en general. Saludos afectuosos. María Elena Jiménez- Presidente de “RED SOL SALTA” .  Tel 0387-422462 – Cel 03875-080.582

 PARTE DE PRENSA

 AMPARO COLECTIVO EN FAVOR DE LOS ANCIANOS INSTITUCIONALIZADOS. 

 La Defensora Oficial Nº 4, Dra.Natalia Buira  haciendo lugar  a un pedido formulado por RED SOL SALTA y  Claudio Díaz Técnico Superior en Gerontología , interpuso Acción de  AMPARO COLECTIVO ante la Jueza en lo Civil y Comercial de 7ª Nominación.- Dra. Beatriz del Olmo  en defensa de todos los ancianos y adultos mayores  institucionalizados en  asilos, geriátricos y residencias para mayores  de Salta y que actualmente ven afectados sus derechos fundamentales .

 La demanda fue promovida  en contra de la Provincia de Salta y/o el Ministerio de Derechos Humanos (de quien depende la Dirección de Adultos Mayores Provincial) y/o la Municipalidad de la Ciudad de Salta.

 En su extensa presentación la Defensora Oficial solicita a la Juez actuante ordene a los demandados “cese de forma urgente en la vulneración de los derechos humanos fundamentales de los adultos mayores institucionalizados en los geriátricos que dependen de la Municipalidad y de la Provincia de Salta…” pide:  “Aumentar significativamente el presupuesto destinado a las Políticas Públicas de Protección Integral de los Derechos de los adultos mayores;  presentar y ejecutar, en el más breve plazo que  la Jueza disponga, el Plan de Protección Integral de los Derechos de los Adultos Mayores de nuestra Provincia;  se garantice a los adultos mayores el derecho fundamental a la convivencia familiar y reconvertir el sistema de institucionalización, basado en la custodia, el asilo y el aislamiento por sistemas alternativos: cuidadores domiciliarios, acompañantes terapéuticos, centros de día, familias subvencionadas y todo otro dispositivo aconsejado por instrumentos internacionales para la protección de los derechos de los adultos mayores.”

 Solicita también: la urgente revisión en el plazo máximo de 30 días por parte de los demandados “de la situación de todos y cada uno de los adultos mayores institucionalizados y separados de su grupo familiar….” y  HASTA TANTO SE IMPLEMENTEN DE FORMA EFICIENTE Y SATISFACTORIA LOS CUIDADOS ALTERNATIVOS DE LOS ADULTOS MAYORES  SE ORDENE “EL CUMPLIMIENTO IRRESTRICTO DEL DECRETO MUNICIPAL Nº 0137/09 Y ORDENANZA MUNICIPAL Nº 12508/05, ya que existen en Salta geriátricos no habilitados funcionando y geriátricos habilitados que no cumplen con la normativa señalada, no se realizan los controles reglamentarios, con la consiguiente vulneración de los derechos humanos fundamentales de los adultos mayores por el no cumplimiento de la ordenanza 12508/05 y su decreto reglamentario 0137/09.-” Esta situación fue denunciada en repetidas oportunidades por los solicitantes de la medida. Salta, 13 de Septiembre de 2012. Se adjunta documento.-

Red Sol Salta. Tel.4224628. Cel.155-080.582

E mail: redsolsalta2009@gmail.com

Claudio Díaz

Cel. 154-738792

E mail: geronto_salta@yahoo.com 8- Cel. 03875-080.582

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s