Tiene 103 años y le ganó un juicio, pero la ANSeS se niega a pagárselo

Fuente: Diario Clarín

ARÓN SCHVARTZMAN EJERCIÓ LA MEDICINA HASTA LOS 101 AÑOS DE EDAD

Inició una demanda por ajuste de haberes en 2007 y la ganó en 2011. Cobra $ 3.766 y debería ganar $ 5.808.

Tiene 103 años. Se llama Arón Schvartzman. Y con una sentencia favorable, en diciembre del año pasado, que por ley debe ser cancelada a los 120 días , Schvartzman no consigue que la ANSeS le pague lo que marca el fallo de la Justicia.

Schvartzman nació el 2 de diciembre de 1908. En 1935 se recibió de médico cirujano en la UBA. Unos años antes, en 1932, ganó el título Campeón del Club Argentino de Ajedrez. En 1934, conquistó el título de Campeón Sudamericano de Ajedrez . Luego de defender durante 17 años su título de Campeón argentino de ajedrez se retiró invicto para dedicarse con exclusividad a la medicina.

Así, trabajó en varios hospitales públicos . Incluso ya jubilado, luego de 1975 siguió trabajando“ad honorem” en el Hospital Fernández como cirujano general consultor.

Recién a los 101 años dejó la práctica de la medicina . “¡Esto es algo para el libro Guiness de los records!”, escribió en su Biografía, el Profesor Daniel Marcelo Alpern.

Por toda esta trayectoria, en noviembre de 2010, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por medio de la ley 3647, lo declaró “Personalidad Destacada”.

El 28 de octubre de 2010, a dos meses de cumplir 102 años, el Club Argentino de Ajedrez realizó un homenaje en vida a su socio más antiguo (1923) y único testigo viviente del match por el Campeonato Mundial de Ajedrez, Capablanca vs. Alekhine que tuvo lugar en Buenos Aires, en 1927.

Como tantos otros jubilados, Schvartzman reclamó que se le aplique el mismo ajuste del haber como el del caso Badaro , por el fallo de la Corte Suprema que determina un reajuste no menor del 54%.

Hoy cobra $ 3.766 y con el ajuste Badaro pasaría a cobrar $ 5.808 mensuales .

El juicio no fue una tarea fácil porque la demanda la presentó en 2007 y luego de denegar el pedido , la ANSeS demoró dos años enviar el reclamo administrativo al juzgado correspondiente.

La profusa campaña publicitaria de la ANSeS en favor de “los abuelos” suena al menos una impostura, ante este caso que no resiste ninguna excusa de parte de las autoridades.

En julio de 2011, y ante la demora en dictar la sentencia, Schvartzman presentó un pedido de “pronto despacho”. Así logró a los pocos meses el fallo favorable . La sentencia se dictó en el expediente 54951/2007 caratulada: “Schvartzman Aron c/ANSeS s/reajustes varios”.

Pero la alegría por haber ganado otra batalla o “partida” (otro “jaque mate”, dice él) duró poco: la ANSeS aún no cumplió con el pago del fallo favorable , a pesar que la ley dice que las sentencias “serán cumplidas dentro de los 120 días hábiles”. .

“Mi esposo, médico del Hospital Fernández, donde se jubiló y al cual siguió concurriendo durante muchos años sin percibir ninguna remuneración, a los 103 años no le queda mucho tiempo para esperar . Solo pido que se cumpla con la Justicia, se le actualice el haber y se le abone lo adeudado. Lástima que ya no podrá disfrutarlo después de tantos años de trabajo realizado con tanta pasión”, dice resignada su mujer. Los Schvartzman llevan más de 70 años de casados , tienen dos hijos –profesionales destacados– y varios nietos.

Los abogados aseguran que hablaron con funcionarios de la ANSeS, pero “nadie se conmueve”, a pesar que “hay normas que dan prioridad al pago de las sentencias a las personas de mayor edad.

Con su salud deteriorada y rodeado de tableros de ajedrez , Schvartzman acompaña las palabras de su mujer con un gesto de resignación. “Podría iniciar un juicio de ejecución” –dice. Y agrega: “¿Le parece iniciar otro juicio, cuando en pocos meses cumplo 104 años?”.

Sin palabras.

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “Tiene 103 años y le ganó un juicio, pero la ANSeS se niega a pagárselo

  1. Felix de Estrada

    Toda una Vida a Curar Ciudadanos Argentinos y así le paga el Gobierno, no hay moral en quien legislan. toda una envergonzar Argentino y los medios donde están o solamente interesa lo de Tinelli y Moría Cazan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s