ANSeS le escribió a De la Sota que los jubilados cordobeses ganan mucho (?)

Fuente: Urgente 24

Córdoba avanza en su reclamo. La Corte Suprema anuncia una audiencia de conciliación en septiembre. Los gobernadores siguen con atención qué hace la Nación. La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) consideró que no debe enviar los recursos correspondientes a la Caja de Jubilaciones de Córdoba porque sus jubilados ganan demasiado.
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Es un conflicto que crece, sin pausa. Córdoba defiende lo suyo. Reclama federalismo. José Manuel De la Sota percibe que, si bien algunos gobernadores murmuran por lo bajo su coincidencia, en público apenas el santafecino Antonio Bonfatti y ahora el correntino Ricardo Bonfatti han manifestado su coincidencia.
 En cuanto a la Nación, se niega a ceder porque De la Sota es, para Cristina Fernández de Kirchner, un adversario. Con la Presidente hay solo 2 relaciones posibles: reconocerla como líder o asumir las consecuencias. Luego, De la Sota es un potencial presidenciable 2015 y ya se sabe qué hizo el Frente para la Victoria con Daniel Scioli cuando expresó una ambición similar. Y qué ocurre con Mauricio Macri, a causa de un anhelo parecido. Cristina dice que no desea la re-reelección pero ella está dispuesta a destrozar a todos los que manifiesten interés en sentarse en el sillón del unitario Bernardino Rivadavia. Por lo tanto, De la Sota es un enemigo aunque ambos (ella y él) se manifiesten peronistas. Ambos saben que el peronismo de uno es bien diferente al peronismo de otro. La magia del peronismo es que no se sabe cuál es el límite y cualquiera puede ser peronista.
 Además, De la Sota es un gobernador y la Nación ya ha decidido que las provincias harán el ajuste.
Que De la Sota se haya encontrado confidencialmente con Hugo Moyano, segun deslizan los espías de Cristina, indica una relación sin retorno entre el gobernador y la Presidente.
De la Sota sabe que Cristina prepara la contraofensiva pero él también mantiene su ofensiva porque insiste en que a Córdoba le asiste el Derecho tributario/previsional y la República federal, enarbolando una bandera tan conocida por todos los que viven fuera de la capital federal y el Gran Buenos Aires. Cristina lo subestima: “No mide bien en las encuestas”, desliza para explicar su desdén.
 Fuentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación indicaron que habrá una audiencia a la que serán citadas las partes en conflicto, a concretarse a mediados de setiembre y de su resultado dependerá el destino del 15%de la masa de recursos coparticipables, destinados desde agosto de 1992 al financiamiento de la ANSeS, y que en 2012 superarían los $ 40.000 millones.
 Ambos saben que todos los gobernadores están pendientes de qué ocurrirá en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Hasta los que se manifiestan entusiastas de Cristina Capitana como José Luis Gioja, el sanjuanino ex escudero de José Luis Manzano, hoy gobernador de Barrick (perdón, de San Juan), quieren conocer las últimas noticias del diferendo. 
 Córdoba reclama a la Nación $ 1.040 millones, en concepto de financiamiento del déficit acordado para el año 2011 y nunca pagado. Además, espera un acuerdo para el corriente año. A fines de junio, Juan Manuel Abal Medina (h), jefe del Gabinete de Ministros de la Nación, había deslizado que no enviaría fondos a la Provincia, porque ésta incumplió con la prometida armonización de sus sistema previsional con el sistema de la ANSeS.
 
ANSeS
 
En una carta remitida al jefe de Gabinete de CórdobaOscar González, la ANSeS (Administración Nacional de Seguridad Social) afirmó que no transfiere los fondos a Córdoba porque “los haberes básicos medios que paga el sistema provincial, exceden largamente los valores del orden nacional y los de aquellos sistemas que han sido transferidos a la jurisdicción nacional”.
 El párrafo pone en evidencia y no deja lugar a dudas: el Ejecutivo nacional propicia una fuerte reducción de las jubilaciones en Córdoba para alinear las remuneraciones de la Caja con los haberes de jurisdicción nacional. La realidad confirma estos datos. 
Mientras en Córdoba el haber promedio supera los $ 7.000, ANSeS paga jubilaciones promedio apenas por arriba de los $ 2.000.
 La misiva de la ANSeS es la respuesta a la nota que González envió el 04/07 a Diego Bossio, director ejecutivo de esa administración nacional. 
 Para los cordobeses, en una evidente señal de menoscabo y desprecio, la respuesta al jefe de Gabinete provincial está firmada por Germán Cervantes, un ignoto subdirector ejecutivo de Administración de la ANSeS, funcionario de 3ra. o 4ta. línea del organismo nacional.
 Sin embargo, contrariamente a lo que propicia ANSeS, el Gobierno de Córdoba ratificó que sostendrá el 82% móvil. 
 Tampoco modificará el sistema de cálculo del haber jubilatorio y seguirá tomando como base los últimos 4 años y no los últimos 10, tal como pretende la Nación. Córdoba acaba de llevar el haber mínimo jubilatorio a $ 2.500.
 
Efecto Zaffaroni
 
El abogado constitucionalista Félix Loñ consideró que es “viable” el reclamo de Córdoba a la Corte Suprema por los fondos adeudados a la Caja de Jubilaciones de la provincia mediterránea. 
 En diálogo con la radio cordobesa Cadena 3, Loñ consideró que las expresiones del juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, quien afirmó que un fallo no resolverá la pelea por la coparticipación, “no fueron apropiadas”. 
 Loñ aclaró que Zaffaroni “quiso decir que hay un aspecto político”, más allá del legal, para solucionar este diferendo. 

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s